domingo, 28 de septiembre de 2008

Che, el Argentino


Ficha técnica. Dirección: Steven Soderbergh. Países: USA, Francia y España. Año: 2008. Duración: 131 min. Género: Drama. Interpretación: Benicio del Toro (Che), Demián Bichir (Fidel Castro), Santiago Cabrera (Camilo Cienfuegos), Elvira Mínguez (Celia Sánchez), Julia Ormond, Jorge Perugorría (Joaquín), Edgar Ramírez (Ciro Redondo), Victor Rasuk (Rogelio Acevedo), Armando Riesco (Benigno), Catalina Sandino Moreno (Aleida Guevara), Rodrigo Santoro (Raúl Castro), Unax Ugalde (Pequeño Cowboy), Yul Vázquez (Alejandro Ramírez). Guión: Peter Buchman; inspirado en "Pasajes de la guerra revolucionaria" de Ernesto "Che" Guevara. Producción: Laura Bickford y Benicio del Toro. Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Peter Andrews. Montaje: Pablo Zumárraga. Diseño de producción: Antxón Gómez. Vestuario: Bina Daigeler.


Sinopsis

La película está basada en el diario que escribió el propio Che. Contada como un documental, yendo año a año en la vida del Che desde su primer encuentro con Fidel Castro hasta el movimiento guerrillero que va liberando poco a poco a Cuba del régimen de Baptista.
"Che, el Argentino" es una película interesante, con un Benicio que hace una gran trabajo y con una historia que se ha vuelto a contar a las nuevas generaciones. Este personaje ha sido icono de movilizaciones liberales y "hippies". Se convirtió en imagen del rock de la mano de los Red Hot Chili Peppers.
Benicio del Toro, personifica al Che de una manera espectacular debido a su parecido físico. Su interpretación le valió la Palma en el pasado Festival de cine de Cannes. Rodada en castellano se nota que los diferentes acentos de los personajes son a veces difíciles de entender.
Como de lo que se trata es de contar la historia del Che, el resto de personajes de la película, Fidel Castro incluido, parecen caricaturas.
En 1952, el general Fulgencio Batista orquestó un golpe de estado en Cuba, tomó el control del gobierno del país y suspendió las elecciones. Su corrupta dictadura estaba respaldada por un ejército de 40.000 hombres, pero un joven abogado llamado Fidel Castro con la ayuda de Guevara y otros revolucionarios consiguieron derrocar al dictador.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...