miércoles, 12 de noviembre de 2008

Convivencia, integración atribuida y política de inmigración

Según el sondeo elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración-Ikuspegi, los datos estudiados para este nuevo trabajo se refieren a la convivencia con las personas extranjeras, al grado de empatía e integración atribuida a las personas extranjeras según orígenes nacionales y a la política de inmigración que se considera deseable para la CAPV.
Las conclusiones que llegan en este caso son las siguientes:
• Los datos presentados insisten en que la población vasca presenta una actitud ambivalente ante la inmigración extranjera: en ella conviven rasgos manifiestamente abiertos y tolerantes con otros que denotan posturas más reacias.
• La población vasca sigue apostando por políticas de inmigración ligadas al puesto de trabajo, como también indican otros estudios e investigaciones.
• A falta de la concreción de modelos de convivencia interculturales, la población vasca tiende a decantarse por un modelo de corte más bien asimilacionista, donde el peso de la integración recae sobre todo en la población inmigrante extranjera.
• Uno de los aspectos que genera mayor incertidumbre y mayores recelos ligado a la llegada de personas inmigrantes extranjeras es el mantenimiento del estado de bienestar de la sociedad vasca.
• Otro aspecto que parece preocupar especialmente a la población vasca tiene que ver con el estereotipo de que la inmigración extranjera tiene un fuerte impacto en la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...