sábado, 27 de diciembre de 2008

El Euskobarómetro vislumbra un cambio político en Euskadi

Según el Euskobarómetro se vislumbra un cambio político en Euskadi basado en una nueva alianza entre el PNV y el PSE-EE. Este sondeo muestra una empate entre nacionalistas y socialistas en las próximas autonómicas.
Para los responsables de la encuesta, últimamente se vuelve a hablar de que podemos estar a las puertas de una nueva etapa en la política de alianzas entre los partidos políticos vascos, y en concreto se apunta a un posible pacto, a medio plazo, entre PNV y PSE-EE, tanto para gobernar las instituciones, como en lo que se refiere a grandes acuerdos en temas como el autogobierno, el final de la violencia y otros. Les preguntan a los vascos, por un lado, por la probabilidad de tal escenario de nueva concertación y, en segundo lugar, por su grado de acuerdo con tal posibilidad.
Si en el primer supuesto, una mayoría de casi dos de cada tres (64 %) se decanta con claridad por su probabilidad, frente a algo menos de uno de cada cuatro que no lo ve tan claro (21 %), como hace seis meses, en el segundo, los vascos se decantan mayoritariamente por otorgar su apoyo a dicho escenario (49 %), tras un ligero retroceso semestral, manteniéndose minoritario el rechazo (27 %) a tal posibilidad en este momento.
De forma parecida a lo que ocurría hace seis meses, nacionalistas y no nacionalistas coinciden en sus percepciones mayoritarias sobre la primera cuestión, pero se dividen a la hora de otorgar o no su apoyo al nuevo escenario. Si la primera percepción es compartida por nacionalistas (64 %) y no nacionalistas (65 %), el apoyo a tal cambio de escenario político les distancia. Si los no nacionalistas lo apoyan de forma mayoritaria (56 %), los nacionalistas se muestran completamente divididos a favor (43 %) y en contra (39 %). Por electorados, son los votantes socialistas (69 % frente a 13 %) y, en menor medida, los de EB (53 % frente a 21 %) y del PNV-EA (57 % frente a 23 %) los decantados por el apoyo, mientras que el resto de electorados
se inclinan por el rechazo con mayor o menos intensidad (desde el mínimo del 33
% de Aralar al máximo del 79 % de EHAK, pasando por el 65 % del PP). Sin embargo,
la división se atenúa entre los tres territorios, que se manifiestan mayoritariamente
a favor, añaden.
EUSKOBAROMETRO es el nombre de un equipo de investigación de la UPV-EHU/EHU dirigido por el profesor Francisco José Llera Ramo, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración. El proyecto inicia su andadura en el año 1995, aprovechando una dilatada experiencia de investigación desde los años setenta, con un objetivo prioritario en torno al estudio del comportamiento político y la opinión pública vasca, al que se han añadido otros de análisis y evaluación institucional y de políticas públicas.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...