martes, 20 de enero de 2009

Diálogos con la literatura


Los escritores Toti Martímez de Lecea y José Luis Corral han intervenido en el encuentro literario de este segundo trimestre ‘Diálogos con la literatura’ junto al periodista de Radio Popular Juanma Jubera como moderador, organizado por Bidebarrieta Kulturgunea.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a la ficción y realidad en la novela histórica.
José Luis Corral Lafuente (Daroca (Zaragoza), 1957) es profesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza. Autor de novelas históricas, ha publicado numerosos artículos y colaborado en programas de radio y televisión. Ha sido asesor histórico de la película “1492: La conquista del paraíso” de Ridley Scott. En 1992 obtuvo la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York como director histórico de la serie "Historia de Aragón en Vídeo". Es autor de las novelas El Cid, Trafalgar, Fulcanelli, el dueño del secreto y próximamente publicará El rey Felón.
Toti Martínez de Lecea (Vitoria-Gasteiz, 1949), escritora y traductora titulada de inglés y francés. Vive desde hace 28 años en Larrabetzu (Bizkaia).
En 1998 publica su primera novela histórica “La calle de la judería” y desde entonces ha escrito Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, El mensajero del rey, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La hija de la luna, La Comunera, Antxo III Nagusia, La brecha y La flor de la argoma. Colabora habitualmente en varios medios de comunicación escritos. Da charlas sobre diversos temas en Bibliotecas y Asociaciones Culturales.
Para José Luis Corral la novela histórica es un ejercicio de lo que somos comprendiendo lo que hemos sido. Para ambos escritores la historia está rehaciéndose continuamente, es más del presente que del pasado y que desafortunadamente la historia se emplea para justificar hechos en la actualidad.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...