viernes, 12 de junio de 2009

Viaje a Tudela y Tarazona



Esta semana CEPA Erandio ha organizado una salida cultural a Tudela y Tarazona para cerrar las actividades del presente curso escolar. El viaje ha sido muy interesante e intenso, porque hemos aprovechado cada minuto del día para ver y visitar los lugares más importantes de cada una de dos ciudades.
Tudela, fundada en el año 802 por Amrus ibn Yusuf al-Muwalad bajo mandato del rey Al Hakan I, es una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y de Europa. En ella convivieron, durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes, quienes imprimieron a la ciudad un mestizaje cultural reflejado en sus monumentales edificios y del que será testigo al pasear entre sus callejas retorcidas, pasadizos, murallas y atalayas. 
La joya artística de la ciudad es la catedral de Santa María la Blanca, construida hacia 1180 sobre los restos de una antigua mezquita. Es monumento nacional desde 1884 y tiene una bella portada, un claustro románico y una luminosa nave central gótica. Destaca también la capilla de Santa Ana, trabajada en barroco churrigueresco.
Desde aquí nos dirigimos a la iglesia de la Magdalena (S. XII), que conserva una de las pocas torres románicas de Navarra.
Para terminar el recorrido llegamos a la Plaza de los Fueros, punto transición entre la ciudad antigua y la moderna. Es uno de los centros de reunión preferidos de los tudelanos. Construida en 1687, fue coso taurino, dispone de quiosco central y las fachadas de las casas que la circundan muestran escudos heráldicos de las poblaciones de la Ribera de Navarra.
Por la tarde visitamos la ciudad de Tarazona. Aquí vivieron romanos, musulmanes, judíos y cristianos, que convierten a Tarazona en uno de los lugares más emblemáticos de Aragón. El trazado urbanístico turiasonense todavía muestra las huellas del paso de estas tres últimas culturas en época medieval y moderna.
Empezamos el paseo, acompañados por la guía de la Oficina de Turismo, en el Ayuntamiento, en cuya fachada destaca el friso representando la cabalgata triunfal de Carlos V y figuras alegóricas, gigantes y escudos. Llama la atención el monumento a “El Cipotegato”, personaje con el que dan comienzo las fiestas patronales de Tarazona, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Subimos hacia el barrio del Cinto para visitar la Iglesia de Santa María Magdalena y el Palacio Episcopal, antigua zuda musulmana y residencia de los reyes de Aragón, el cual se convirtió en palacio episcopal a fines del siglo XIV. Desde aquí se observa una magnífica panorámica de la ciudad y del Moncayo.
Terminamos con la visita a la plaza de toros octogonal y al exterior de la catedral, todavía en restauración.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...