viernes, 20 de noviembre de 2009

Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural


Según informa el Boletín de UNESCO Etxea, el pasado 20 de octubre el Informe Mundial “Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”, que aspira a convertirse en un elemento de referencia en el ámbito la diversidad cultural.
Reducida con demasiada frecuencia a la mera protección del patrimonio en peligro, la diversidad cultural no sólo guarda una relación íntima con el fomento de las competencias interculturales, la búsqueda de un antídoto contra el “ensimismamiento identitario”, la prospección de nuevas formas de gobernanza y la promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos universalmente reconocidos, sino que además constituye un medio para reducir los desequilibrios en el comercio mundial de la creación.
Para el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura “La cultura es la gran olvidada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. El informe, continúa Unesco Etxea, formula diez recomendaciones para invertir en diversidad cultural. Destinado al mundo universitario y al público en general, el informe esboza una nueva visión de la diversidad cultural centrada en el dinamismo de ésta y en la necesidad de luchar contra la propagación de un “analfabetismo cultural” impulsada por la aceleración de las transformaciones sociales.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...