viernes, 18 de diciembre de 2009

Día Internacional de las Personas Migrantes

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas Migrantes proclamado por Naciones Unidas en diciembre del año 2000. La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la población migrante se debe al creciente número de migrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
Según Unicef, los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes.
Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Se pueden identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar, como la exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos o los desastres naturales.
Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.
Coincidiendo con esta fecha, el Observatorio Vaco de Inmigración-Ikuspegi ha presentado esta semana el barómetro sobre actitudes y percepciones ante la inmigración extranjera de diciembre 2009. El día 16, también se presentó en la Universidad de Deusto el Manual de Buenas Prácticas en Inmigración en Euskadi, en colaboración con EAPN-Euskadi.
Respecto a las conclusiones del último barómetro tenemos que:
1. Los datos presentados insisten en que la población vasca presenta una actitud ambivalente ante la inmigración extranjera: en ella conviven rasgos manifiestamente abiertos y tolerantes con otros que denotan posturas más reacias.
2. En todo caso, parece que en el último año la postura de la población vasca se ha endurecido, es algo más crítica y algo más restrictiva con la población extranjera.
3. La población vasca sigue apostando por políticas de inmigración ligadas al puesto de trabajo, como también indican otros estudios e investigaciones.
4. A falta de la concreción de modelos de convivencia interculturales, la población vasca tiende a decantarse por un modelo de corte más bien asimilacionista, donde el peso de la integración recae sobre todo en la población inmigrante extranjera.
5. Uno de los aspectos que genera mayor incertidumbre y mayores recelos ligado a la llegada de personas inmigrantes extranjeras es el mantenimiento del estado de bienestar de la sociedad vasca.
6. Otro aspecto que parece preocupar especialmente a la población vasca tiene que ver con el estereotipo de que la inmigración extranjera tiene un fuerte impacto en la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...