lunes, 9 de agosto de 2010

Monasterio de Sandoval




El Monasterio de Santa María de Villaverde de Sandoval se encuentra en la provincia de León y fue fundado por donación de Alfonso VII en 1171.
Este Monasterio de monjes del Císter sufrió el abandono total después de la desamortización de Mendizábal. Actualmente es templo parroquial y los primeros domingos de los meses de mayo a octubre cantan en latín los feligreses durante los oficios.
El conde Ponce de Minerva y su esposa doña Estefanía Ramírez fundaron el Monasterio de Sandoval en el año 1167. En un primer momento, vinieron a poblarlo monjes del monasterio de San Pedro de la Espina (Valladolid). Sandoval recibió a lo largo del tiempo numerosas e importantes donaciones de la realeza y de los nobles de la zona. Algunos de ellos, igual que los fundadores, recibieron entierro en su iglesia.
Durante los siglos XIV y XV padece una importante decadencia, de la que logrará salir a partir de 1487 con su ingreso en la Congregación Cisterciense de Castilla. Por lo que respecta a su situación cerca del Camino de Compostela, el Monasterio contaba con un hospital de peregrinos y según la documentación del monasterio, se hace referencia a unas limosnas que dio el abad «a unos religiosos que iban a Santiago» en 1594.
Se conservan otros documentos, en los que se anotan donativos hechos a monjes y clérigos y, aunque no especifican que se trata de peregrinos, la noticia reseñada arriba sin duda no debió de ser un caso aislado. Desamortizado en 1835, como tantos otros, en la actualidad se está llevando a cabo la restauración del conjunto monástico.
La iglesia presenta planta de cruz latina con tres naves, transepto destacado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares precedidos de tramo recto. Éstos se cubren con bóveda de cañón (igual que en los extremos del transepto), mientras que los hemiciclos lo hacen con bóveda de horno (con nervios de refuerzo) y el resto del templo con crucería (en el caso del crucero, octopartita).
Comenzada durante la segunda mitad del siglo XII, no se concluyó hasta 1462, según una inscripción en la que se indica que el abad Pedro de la Vega terminó el templo. En su interior se conservan interesantes sepulcros góticos, un capitel del siglo X, que hace las funciones de pila de agua bendita, y varios retablos de época moderna. El claustro, renovado en el siglo XVII, se dispone al sur. De las dependencias medievales quedan los vanos que daban acceso a la sacristía y a la sala capitular, y parte de la sala de monjes.
El Monasterio se puede visitar. La señora Munda era la guía, pero ahora está su hija, Salud, y su nieto Julián. Para contactar, llamad al teléfono 987 31 00 64.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...