miércoles, 8 de septiembre de 2010

Día Internacional de la Alfabetización


Hoy se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Según la Unesco los avances en materia de alfabetización son un tema para celebrar, ya que el número de personas alfabetizadas a nivel mundial ha llegado a cerca de cuatro billones. Sin embargo, la alfabetización para todos - niños, jóvenes y adultos - es todavía una meta lejana.
En el mundo de hoy, uno de cada seis adultos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres, no ha sido alfabetizado y 67.4 millones de niños no están escolarizados.
La alfabetización es un derecho humano, un recurso para la autonomía personal y un factor de desarrollo social y humano. El acceso a la educación depende de la alfabetización. La alfabetización es un aspecto central de la educación de base para todos; es esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.
Por otro lado Manos Unidas y Unicef muestran su preocupación por el "incumplimiento" de los Objetivos del Milenio y abogan por la educación como medio para "el desarrollo y la erradicación de la pobreza". También señalan que "desgraciadamente" las mujeres son las más perjudicadas en este sentido, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), "las dos terceras partes de los analfabetos adultos que hay en el mundo, son mujeres". Añaden que el desarrollo y la erradicación de la pobreza están estrechamente relacionados con el nivel de educación de la población.
(Fotografía: Manos Unidas)

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...