viernes, 24 de septiembre de 2010

Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico de Bilbao







Se celebra estos días la Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico de Bilbao «La risa de Bilbao. Bilboko barrea». Toman parte escritores y humoristas gráficos de la talla de Michel Houellebecq, Martin Amis, Kirmen Uribe, Fernando Marías, Rafael Reig, Fernando Iwasaki, Luis Alberto de Cuenca, Felipe Benitez Reyes, Ramón de España y Gallego y Rey, entre otros.
El festival se desarrolla en diversos emplazamientos de Bilbao, como la Sala BBK, que alberga una exposición sobre la revista "La Codorniz", el Museo de Bellas Artes, la carpa de El Arenal, que acoge una exposición que recoge los dibujos de Los forrenta años de Forges y el Palacio Euskalduna.
Por primera vez una exposición recoge los dibujos de "Los forrenta años", obra de Antonio Fraguas, Forges, que constituye la gran sátira humorística a los cuarenta años de dictadura. Desde Franco y algunos de sus ministros como Fraga o Arias Navarro hasta Hitler, Eisenhower o Mussolini pasan por las páginas de este libro, considerado ya un clásico del humor gráfico español, acompañados por los tan queridos y característicos "blasillos", funcionarios o naúfragos habituales en las viñetas del dibujante."El humor que venció a la censura" es la temática de la selección de viñetas de esta obra del gran humorista, modélico ejemplo de la fuerza del humor como medio de análisis y crítica social.
La exposición de La Codorniz brinda la oportunidad de revivir y conocer de cerca esta mítica publicación que ha pasado a la historia como aquélla que supo burlar la censura del régimen franquista, a través del humor, como ninguna otra. Publicada entre 1914 y 1978, fue fundada por el dramaturgo Miguel Mihura. Artistas como Mingote, Chumy Chúmez, Máximo, Gila, Serafín, El Roto, Forges y Rafael Azcona, entre otras grandes firmas del humor y la sátira social y política, han pasado por sus páginas.
El programa del festival incluye, además, actuaciones musicales, teatro, cuentacuentos, mesas redondas con autores del género humorístico y firmas de libros, entre otras actividades.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...