domingo, 31 de octubre de 2010

Desfiladero del río Ayuda


El desfiladero del río Ayuda es un precioso paseo entre los pueblos de Sáseta y Okina. Por aquí pasaba la ruta del pescado, entre el mar Cantábrico y Castilla, o del vino entre La Rioja y Bizkaia (GR-38), donde los arrieros descendían con sus recuas de mulas con el pescado y subían con vino.
Nos encontraremos con grandes masas de haya, quejigo, boj y, sobre todo, el milenario bosque de tejos del barranco de Arrola. El camino parte del pueblo de Sáseta y en todo momento discurre paralelo al curso del río.
En muchos puntos del recorrido, el río Ayuda da lugar a cascadas cuya fuerza ha sido aprovechada mediante la instalación de molinos hidráulicos a lo largo de su ribera. Un corto paseo desde el pueblo de Sáseta nos acerca a uno de estos molinos.
El Condado de Treviño se encuentra situado entre los Montes de Vitoria, que lo separan de la Llanada Alavesa, y la Sierra de Cantabria, que hace frontera natural con la Rioja Alavesa.
En este territorio el paisaje es muy variado y podemos encontrar desde bosques de carácter mediterráneo en las laderas soleadas (encinas, carrascas y quejigos) hasta bosques típicamente atlánticos que crecen en las umbrías (hayas, fresnos, tilos, acebos, bojs y tejos).
Todo el Condado es rico en monumentos medievales construidos a partir del siglo XIII. Pero durante la Alta Edad Media, las primeras comunidades cristianas del territorio se establecen en cuevas excavadas artificialmente en la roca (Albaina, Laño).
Los restos de lápidas romanas, que se conservan en los muros de algunas iglesias (Saraso, San Martín Galvarín), dan testimonio de una antigua ruta que unía la calzada romana Burdeos-Astorga con el Valle de Campezo siguiendo el curso del río Ayuda.

Recorrido.
Hay que salir de Bilbao por la autopista hasta Vitoria-Gasteiz. Cruzamos la ciudad y llegamos a Mendizorroza. En la universidad se toma la carretera hacia Olabide ikastola. Desde aquí a Beroztegieta (A-3102) y llegaremos a Treviño. Continuamos dirección Argote, Albaina, Urarte y Sáseta.
Entre ida y vuelta por el desfiladero hasta Okina andaremos 10 km. Mapa topográfico 1:25.000 nº: 138-IV.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...