martes, 16 de noviembre de 2010

Diálogos con la literatura

La Biblioteca de Bidebarrieta ha reunido a la economista y escritora Reyes Calderón (Valladolid, 1961) y al matemático y escritor Antonio J. Durán (Cabra, Cordoba, 1962) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura, junto al profesor de Matemáticas de la UPV, Raúl Ibáñez (Barakaldo, 1968), como moderador.


Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ‘Literatura y matemáticas.

Reyes Calderón es licenciada en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Valladolid y doctora en economía y filosofía por la Universidad de Navarra. Profesora agregada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, centra su docencia e investigación en las doctrinas económicas y empresariales, tanto en sus aspectos históricos como teóricos. Decana de Económicas en Navarra, profesora visitante en La Sorbona y Berkeley y madre de familia numerosa.

Es autora de novelas históricas de intriga y policíacas. Entre sus obras destacan: El último paciente del doctor Wilson, El expediente Canaima, Los crímenes del número primo y Las lágrimas de Hemingway.

Antonio J. Durán Guardeño es catedrático de Análisis Matemático en la Universidad de Sevilla y dirige el Grupo de Investigación: Teoría de la Aproximacion en el Departamento/Unidad: Análisis Matemático. Entre sus obras científicas y divulgativas se cuentan ediciones de Arquímedes, Newton y Euler, el volumen colectivo La ciencia y el «Quijote» (2005) y Vida de los números (Premio al Libro de Divulgación Mejor Editado de 2006). Como escritor ha publicado las novelas La luna de nisán (2002), La piel del olvido (2007), Cauchy, Hijo Rebelde de la Revolución, Historia, con personajes, de los conceptos del cálculo y Pasiones, Piojos, Dioses… y Matemáticas.

En su intervención Antonio J. Durán ha puesto de manifiesto que con sus libros lo que intenta es acercarse al aspecto emocional de las matemáticas y las sensaciones estéticas que conlleva el estudio de esta disciplina. Así, en la obra “Pasiones, piojos, dioses... y matemáticas” realiza una aproximación a la condición humana desde la relación de algunos matemáticos con la ciencia más antigua: las matemáticas.

Reyes Calderón argumenta que los números expresan conceptos enormes, pero con belleza. Opina que buscamos la regularidad, pero que todos vivimos en un equilibrio inestable entre el bien y el mal. Las matemáticas te muestran cómo eres. Donde termina el lenguaje empieza la matemática, porque te permite mostrar lo que no eres.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...