jueves, 18 de noviembre de 2010

Haunted: Fotografía/Vídeo/Performance contemporáneos en el Guggenheim

Gran parte de la fotografía y el vídeo contemporáneos parecen embrujados por el pasado, por la historia del arte, por apariciones que cobran vida en medios de reproducción, en performances en directo y en el mundo virtual. Empleando diversos recursos estilísticos, temas y tecnologías desfasados, anticuados o casi extintos, este arte encarna el anhelo melancólico por un pasado irrecuperable.


Haunted: fotografía-video-performance contemporáneos plasma esta obsesión al analizar las múltiples maneras en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado a la práctica artística reciente, y en el proceso pone de relieve el exclusivo poder de los medios de reproducción.

Tomadas en su mayoría de la Colección Permanente de los Museos Guggenheim, entre las obras de Haunted se incluyen imágenes individuales y series fotográficas, esculturas y pinturas que incorporan elementos fotográficos, vídeos, cine, instalaciones de ubicación específica y grabaciones sonoras.

Aunque muchas de las obras fueron creadas a partir de 2001, esta muestra recorre las diversas formas en que la fotografía se ha incorporado al arte desde los años sesenta, prestando atención a la característica relación entre el transcurso del tiempo y las diversas reproducciones visuales y sonoras.

Tras el adiós de Anish Kapoor, la segunda planta del museo acoge más de centenar de obras, entre pinturas, vídeos, cine e instalaciones, que llevan la firma de artistas consagrados como Marina Abramovic, Cindy Sherman, Richard Prince, Christian Boltanski, Philippe Parreno, Richter, Carlos Garaicoa, Rauschenberg, Warhol o Jeff Wall, y que evidencian el paso de la fotografía a la categoría de arte.

Según Vidarte la muestra «explora la pulsión de un tiempo pasado que palpita en el arte contemporáneo que utiliza la imagen fija o en movimiento como lenguaje artístico».

El director general del museo bilbaino, Juan Ignacio Vidarte, y los comisarios de la muestra, Jennifer Blessing y Nat Trotman, presentaron en esta muestra, una versión ampliada de la exhibida en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York hasta septiembre.

Fotografía: Museo Guggenheim

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...