sábado, 22 de enero de 2011

India (9)

 Viajamos en avión hacia Benarés, la ciudad santa para los hindúes. Todo hindú tiene que visitar al menos una vez en su vida la ciudad de Benarés y hacer las “abluciones” en los Ghats o escaleras que recorren paralelamente el río Ganges y por las cuales descienden los peregrinos para purificarse.

En los ghats se encuentran también palacios y templos construidos por los maharajás que iban a vivir sus últimos días en la ciudad sagrada. Hay muchas personas que van a Benarés a morir. Para su religión, cualquiera que muera junto al Ganges alcanza directamente el último estadio dentro de la rueda de las reencarnaciones.

Aquí nos sentimos más cerca de Shiva, atrapados por un ambiente que deja la una profunda huella en el visitante. Esta ciudad se visita por lo que representa, por lo que se ve en las calles.
Benarés es una ciudad donde siempre se ve gente en la calle. Se vive en la calle, se come en la calle, se trabaja en la calle, se reza en la calle…

Todo el país está repleto de templos dedicados a sus dioses, pero como ellos dicen, el dios Brahma no es un dios concreto, sino la esencia del universo, la energía que mueve el mundo. De hecho esta tierra es denominada muchas veces como "la tierra de los templos".
La diversidad de religiones existentes en la India se ven reflejadas muy bien en la variedad de sus templos, tanto en su arquitectura como en el arte y estilo de cada uno.

Nos encontramos templos o monasterios budistas, templos hinduistas, mezquitas musulmanas o algún gurudwara sij.

Los fieles se acercan a ellos para ver a su dios, rezar, recitar himnos, y celebrar rituales expresando muchas veces una sintonía entre cuerpo y mente.

Para el hindú lo esencial es la vida espiritual. Sus tres dioses más importantes son:


1. Brahma, el creador; casado con Saraswati.
2. Vishnu, el preservador, preserva la Humanidad de la destrucción; casado con Lakshmi (disa de la fortuna). Vishnu tiene diez reencarnaciones, aunque hasta ahora sólo se conocen nueve, porque la décima está por llegar: Pez (Matsaya), Tortuga (Kumra), Jabalí (Varaha), Hombre-León (Narasimha), Duende o Enano (Vamana), Carnero con hacha (Parshurama), Rama o Ramchandra, Krishna y Buda.
3. Shiva (hombre-mujer), dios de la destrucción y de la creación; casado con Parvati. Tienen dos hijos: Ganesa y Gartiken.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...