miércoles, 19 de enero de 2011

Inicio del curso de ´Diálogos con la literatura´

La Biblioteca de Bidebarrieta ha reunido a los escritores José Fernández de la Sota (Bilbao, 1960) y Fermín Etxegoien (Oñati, Gipuzkoa, 1966) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto al profesor y periodista, adjunto a la dirección de El Correo, César Coca (Bilbao, 1957) como moderador.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión de esta tarde, la primera del cuarto curso del programa ‘Diálogos con la Literatura’, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a Vivir para la literatura vs Literatura para vivir.
Fermín Etxegoien, Premio Euskadi en euskera 2010, por su primera novela, ‘Autokarabana’, y José Fernández de la Sota, Premio Euskadi en castellano 2010, por su libro de poemas 'Vacilación', segundo galardón en su carrera como escritor, hablaron, entre otras cosas, sobre si la literatura es para un escritor una forma de vida o un medio para ganarse la vida y si escriben para plasmar sus emociones, sentimientos, por placer o para vivir.
Los autores han estudiado Periodismo y señalan que son de la última generación humanista en su formación durante el bachillerato, por eso quizás también su amor por la literatura. Fermín Etxegoien recordó que en su infancia ya destacaba del resto de los alumnos de su clase en redacción y que él, que escribe en euskera, el hecho de escribir tiene que ver con recuperar su lengua.
De la Sota explicó a los asistentes que sus recuerdos de niño tienen que ver con la lectura de libros y que en su adolescencia ya escribía poemas con verdadero placer. La literatura, asegura, es un acto gozoso.
Ambos explicaron que escriben por vocación, pero que si les encargan un trabajo literario, no tiene ningún problema en hacerlo.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...