domingo, 10 de abril de 2011

Amerikanuak

Ficha técnica. Dirección y guión: Nacho Reig. País: España. Año: 2010. Duración: 91 min. Género: Documental. Producción ejecutiva: Zigor Etxebarria y José Luis Barredo. Música: Audience. Fotografía: Gorka Bilbao. Montaje: Gorka Bilbao. Distribuidora: Barton Films.

Sinopsis

“Amerikanuak” cuenta la historia de varios inmigrantes vascos en Elko, Nevada (EE.UU.). Básicamente trata sobre la nostalgia, sobre la lucha por una vida decente en un país ajeno y sobre sentirse parte de una comunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias.

El documental se puede ver online en http://www.eitb.tv/es/#/video/1375673140001 . Hacia 23:46 el “pastor figura” comenta que más de uno se suicidó (“euren buruak hil”), pero en el tráiler http://www.youtube.com/watch?v=xf44Odi_KTQ , hacia 2:26, en los subtítulos en castellano no indican eso sino “Perdieron la cabeza.”. Creo que el avance está mal subtitulado. Pienso que “euren buruak hil” significa suicidarse. Debía de ser bien dura la vida en esas soledades ...

También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold: http://vimeo.com/23158429

Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

Eskerrak

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...