martes, 26 de abril de 2011

Gernika recuerda el bombardeo



Gernika conmemora hoy el 74 aniversario del bombardeo de la villa foral. Más de un centenar de personas han escenificado la narración de los diferentes ataques que tuvieron lugar en el municipio durante la fatídica tarde del 26 de abril.


La representación ha comenzado a las ocho de la tarde en el Ferial (Estatua de Mercurio). A continuación ha seguido cerca de plaza del Mercado y el recorrido ha concluido en la plaza de los Fueros.

Los actores han reproducido diferentes pasajes que han reflejado la angustia que vivió durante aquel horrible día la población de Gernika. A primera hora de la tarde del 26 de abril de 1937, los ciudadanos de la villa vizcaína de Gernika sufrieron el bombardeo de la Legión Cóndor –una escuadrilla de aviones alemanes e italianos a disposición de los nacionales- arrojó casi 30 TN de explosivos sobre Gernika, en uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil Española. La localidad, que contaba con 5.000 habitantes, quedó completamente devastada. Se estima que el número de víctimas fue de entre varios cientos y un millar.

Para más humillación, si cabía, la propaganda franquista difundió que la ciudad había sido incendiada por el bando republicano, que en una práctica de tierra quemada había arrasado Gernika en su huida hacia el norte. Picasso inmortalizaría poco después el sufrimiento de los ciudadanos vascos en su obra más conocida.

Las escenas se han complementado con textos cantados al ritmo de las clásicas melodías de los Marijeisak y de la festividad de Santa Águeda.
El proyecto escénico, impulsado por el Ayuntamiento y coordinado por Carlos Panera de la agrupación teatral Mascarada, servirá de ensayo para la obra musical ´Gernika sutan´, que tendrá su continuación el año que viene, con motivo del 75 aniversario.

El programa del aniversario también ha recordado a título póstumo al periodista George L. Steer (22-11-1909 / 25-12-1944), corresponsal británico de guerra que informó al mundo sobre el bombardeo de Gernika. Su crónica histórica fue publicada en The Times de Londres y The New York Times el miércoles 30 de abril de 1937, noticia que propició que Pablo Picasso pintara su famoso cuadro Gernika. Su libro El Árbol de Gernika sigue siendo considerada la mejor obra contemporánea de la guerra civil en Euskadi. (Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza 05-2006).

La labor de periodistas como George Steer, testigo de la barbarie, fue vital para que el mundo conociera la autoría de la masacre.

Como escribió George L. Steer, “Gernika, al igual que Durango, fue bombardeada con el fin de aterrorizar a la población civil y, a través de ella, a las milicias vascas y también para quebrar las comunicaciones del ejército en retirada con la retaguardia”.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...