lunes, 16 de mayo de 2011

La Basílica de Begoña

Desde el Casco Viejo, por las calzadas de Mallona o por la Avenida Zumalacárregui, que parte del Ayuntamiento, se llega a esa histórica basílica, monumento emblemático de Bilbao, que conserva la imagen de la Patrona de Vizcaya.
Andra Mari de Begoña es la patrona del territorio histórico de Bizkaia, que celebra su fiesta popular el 15 de agosto.
La iglesia  se realizó sobre una ermita primitiva donde dicen que se apareció la Virgen a principios del siglo XVI. El templo actual fue trazado por Sancho Martínez de Arego, que fue también aparejador responsable de la obra de San Antón.
Es un templo basilical de tres naves, sin crucero, cubiertas con bóvedas de crucería dentro del S. XVII, coincidiendo con la obra del coro que trazaba Martín Ibáñez de Zalbidea en 1621.
La actual fachada a los pies y torre es proyecto de José María Basterra y realiza entre 1902 y 1907, mientras la sacristía actual se construye entre 1900 y 1903.
La devoción a esta figura, especialmente por parte de la gente de mar, ha dado nombre a un barrio de Bilbao: “La Salve”, pues era el primer lugar desde donde se veían las torres de la Basílica al ingresar en la ría de Bilbao e impulsaba el rezo de los marineros en agradecimiento por haber llegado a puerto.
Cada hora se puede disfrutar del sonido del reloj carillón de 24 campanas construidas en Sumiswald, Suiza, en 1922, que inunda la ciudad con sus siete melodías.

1 comentario:

Josu O. dijo...

Interesante descripción y elegante foto ;-)

Por cierto he encontrado en la red el poema de Unamuno:

Agranda la puerta...
Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños,
yo he crecido, a mi pesar.

Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad;
vuélveme a la edad aquella
en que vivir es soñar.

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...