jueves, 21 de julio de 2011

De viaje por Urdaibai (8)


 El arroyo molinero de Arteaga

La ruta comienza en la calle Ibarrekozubi, cerca de la plaza en la parte derecha de Gautegiz Arteaga, viniendo desde Gernika.

En este recorrido a pie podemos ver e imaginar el aprovechamiento intensivo de la fuerza hidráulica de ríos y arroyos en esta zona hace unos siglos, cuando molinos y ferrerías trabajaban a pleno rendimiento.

Siguiendo la calle, se cruza un pequeño puente y nos dirigimos hacia el monte Ereñozar, que lo tenemos a nuestra izquierda. Al llegar a una pronunciada curva nos desviamos por el sendero hasta el caserío Jaunsolo.
Aquí en este cruce tomaremos el camino de en medio, un sendero que discurre junto a los cuatro antiguos molinos que están en esta ruta.

Nos iremos encontrando con Barrenerrota, del S. XVIII; Olaeta, molino y antigua ferería; Goienerrota, molino harinero que no funciona desde 1940 y Ojangoiti, antigua ferrería.

Cerca de Ojangoiti se encuentra la cueva y manantial origen del cauce del que se alimentaban todos estos molinos.

Cruzamos el arroyo y al otro lado, tras subir una cuesta, llegamos a la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Arteaga.

Esta iglesia de aspecto renacentista, s. XVI, se reedificó aprovechando los elementos anteriores de una iglesia bajo medieval románico-gótica. La bella portada del lado sur es del siglo XIII.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...