lunes, 15 de agosto de 2011

Concierto de órgano en Mundaka


Los conciertos de Órgano celebrados en la comarca de Busturialdea del festival Urdaibaiko Organoak-Joxe Mari Eguileor terminaron ayer en la iglesia de Santa María de Mundaka. El coordinador, Benantzi Bilbao, agradeció a todas las personas que asisten a las audiciones y a las instituciones su participan en estos actos. En este concierto, como ya dijeron en la conferencia de prensa, se interpretaron obras de zarzuela adaptadas para tocar con el órgano.


Además, este día interpretaron, los profesores Javier Artigas y Benantzi Bilbao, en el concierto de órgano a cuatro manos y cuatro pies, obras de Mozart, Rossini, Chapí Chueca y Jesús Guridi. Como este año se cumplen los cincuenta años del fallecimiento del autor de la zarzuela “El Caserío”, ambos organistas también cantaron el diálogo entre Txomin de Amorebieta y Txikito de Arrigorri.

Las iglesias de San Andrés de Ibarrengelu, Santa María de Axpe-Busturia, San Pedro de Lumo, San Francisco de Bermeo, Santa María de Gernika, el convento de las Mercedarias de Gernika, Santo Tomás de Arratzu, Santa Eufemia de Bermeo y Santa María de Mundaka han acogido los conciertos de este octavo festival con un gran éxito de público.

Durante los ocho años de recorrido de este extraordinario festival, han acudido grandes concertistas. En esta ocasión ha participado, Javier Artigas, además de Benantzi Bilbao.

Javier Artigas, jefe del departamento de música antigua y catedrático de órgano y clave en el Conservatorio de Superior de Murcia, ha actuado en España, Europa, Asia y América como solista y como miembro de grupos especializados en este tipo de música.

Benatzi Bilbao, mundaqués, es profesor numerario de órgano y clave del Conservatorio “Guitarrista José Tomás” de Alicante. Tiene en su haber diversos galardones y ha participado en diversas grabaciones discográficas. Ha dirigido diferentes festivales de música y es director artístico de los ciclos de música de órgano “Urdaibaiko Organoak” y el “Festival Internacional de órgano de Monóvar”, Alicante.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...