martes, 30 de agosto de 2011

Cruz de Kurtzio



Esta tarde se ha celebrado el 400 aniversario de la Cruz de Kurtzio en Mundaka. En primer lugar se ha celebrado una misa en la ermita de Santa Catalina con una gran asistencia de feligreses.


A la salida del acto religioso, los txistularis han acompañado a la comitiva hasta la Cruz de Kurtzio. Allí, Unai Rementería, el alcalde, ha recordado el origen de este tipo de monumentos que se ubican en los cruces de caminos y que han estado marcados por ser lugares especiales en viajes y peregrinaciones.

Entre otras cosas ha dicho que la cruz de roca arenisca estuvo ubicada hasta 1982 al borde de la calle principal que cruza la villa. Asimismo, que a los pies de la cruz, con las imágenes de Cristo y la Virgen con el Niño en brazos figura la inscripción: “Esta obra hizo hacer Rodrigo Abad de Mendecano, vos que sois lector rogad al Soberano. Año 1611”. Este religioso era el responsable de las cuestiones de fe en aquel tiempo.

Antes en el País Vasco era usual que los cortejos fúnebres se detuvieran en los cruces a rezar un responso, e incluso en ellos se quemaba el jergón en el que se había producido el fallecimiento. La iglesia católica erigió cruceros donde los transeúntes pudiesen encomendarse a Cristo o a los santos en el momento crítico de la elección correcta de la dirección, o al entrar o salir de una población.

El acto ha terminado con la lectura de unos versos de Juan Manuel Etxebarria, el aurresku de honor y una canción del coro mundaqués.





No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...