viernes, 19 de agosto de 2011

De viaje por Urdaibai (13)



Bermeo-Gernika

Entre Bermeo y Gernika el GR-98 discurre por los núcleos cercanos a la ría, en su margen izquierda.

El recorrido, que comienza con el ascenso a Katillotxu, nos da a conocer un rico patrimonio, formado por el Conjunto Megalítico de Katillotxu, la ermita de Santa Catalina, la torre de Munitiz, las antiguas colonias de Sukarrieta, los tradicionales emparrados de txakoli de Busturia la histórica Torre de Madariaga, actualmente sede del Centro de Biodiversidad de Euskadi, y el reloj de Amunategui.

El camino, que pasa por el mirador de Portuondo, nos irá mostrando las mejores vistas sobre el estuario de la ría de Urdaibai y su rica avifauna.

El estuario y las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai constituyen la zona húmeda más importante del País Vasco. A su gran valor paisajístico se une su importante valor ecológico reconocido internacionalmente: Zona ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves), Convenio RAMSAR, Red Natura 2000, Zona IBA, etc.
Su localización estratégica en pleno Golfo de Bizkaia hace de este enclave paso obligado para gran cantidad de aves acuáticas migratorias (espátulas, archibebes, garcetas, ánades, correlimos, zarapitos) procedentes del norte de Europa siendo para gran parte de ellas un importante área de invernada.

Tras haber cruzado Sukarrieta y Busturia llegaremos al barrio de Goierria. Después de atravesar el apeadero veremos la antigua fábrica de tejas de Murueta de la que se mantiene su chimenea y parte de la estructura y hallaremos también unos rústicos embarcaderos de madera.

A continuación seguimos un sendero en la marisma, donde una muna une esta zona con el popular paseo del corte de la ría, una canalización realizada a principios de s. XX, que nos permitirá alcanzar en 5 Km. la histórica villa de Gernika.






No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...