lunes, 5 de septiembre de 2011

Getxophoto con la vejez

Una veintena de autores internacionales participan con su personal visión sobre la edad avanzada.


Este año, las exhibiciones estarán expuestas del 1 al 30 de septiembre, principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. La parte alta de la ciudad acogerá las exposiciones en salas. Serán en total casi una veintena de exhibiciones y todas ellas girarán en torno a la vejez y sus múltiples manifestaciones.

Según los organizadores, vivimos desde hace décadas en una sociedad en la que la juventud es un valor supremo y en la que las arrugas se ocultan sistemáticamente.

Bien por el inevitable deterioro físico que conlleva, bien por marcar una etapa previa a la muerte o por una serie de innumerables razones (entre las cuales, la estética es muy poderosa), la vejez despierta miedo en la sociedad.

Y éste es un factor que conduce inevitablemente a cierta invisibilidad, tanto en los medios de comunicación como en el arte. No queremos ser viejos, los viejos no molan.

De la mano de su comisario, Frank Kalero, GETXOPHOTO se ha propuesto en su quinta edición mirar de frente la vejez y se ha fijado como objetivo dar visibilidad a algunas de las diversas experiencias que tienen lugar en esta etapa de madurez.
No se trata de idealizar ni de ofrecer una visión edulcorada de esta realidad, ni tampoco de ocultar los aspectos más incómodos de la misma, añaden.

La casi veintena de trabajos seleccionados por el comisario son, obviamente, muy variados y abordan la senectud desde muy diferentes perspectivas.

Impulsado por el colectivo Begihandi, GETXOPHOTO es un festival de fotografía que transcurre en Getxo (Bilbao, País Vasco) y que utiliza espacios públicos y privados no convencionales para proponer su acercamiento al hecho fotográfico.

GETXOPHOTO quiere acercar distintas miradas a los ciudadanos y no sólo ubicar las fotografías como obras de arte para ser observadas, sino generar emociones entorno a ella: complicidad, cuestionamientos, vínculos entre la gente y las imágenes, vecinos y visitantes. La intención va dirigida hacia agitar conciencias y evitar el puro consumo de las imágenes, subrayan.



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