viernes, 30 de septiembre de 2011

La Risa de Bilbao – Bilboko Barrea



La risa de Bilbao, semana internacional de literatura y arte con humor, dedica su segunda edición al humor surrealista

Se celebra del 28 de septiembre al 2 de octubre, y reune a escritores y columnistas de la talla de Frédéric Beigbeder, Elvira Lindo, David Lodge, Montero Glez, Luis Magrinyà, Fernando Marías, Luisa Etxenike, Carmen Posadas, Manuel Rodríguez Rivero, Rosa Belmonte, Mercedes Abad, Fernando Aramburu, Nuria Barrios, Tatiana Pigariova o Albert Boadella.

Bilbao acoge a finales de este mes la Segunda Semana Internacional de Literatura y Arte con Humor, LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA.

En esta ocasión está dedicada al humor surrealista y sus actividades programadas son todas con entrada libre.

Además, este año LA RISA DE BILBAO rinde tributo a uno los más reputados y queridos historietistas españoles: Francisco Ibáñez, autor de personajes clave en el cómic de la segunda mitad del siglo pasado como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o los disparatados inquilinos del número 13 de la Rúe del Percebe. En esta edición, las numerosas actividades programadas se desarrollarán en tres escenarios: la Sala BBK de Gran Vía, el Arenal y la Alhóndiga.

LA RISA DE BILBAO/BILBOKO BARREA es una idea original del escritor bilbaino Juan Bas y cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Bilbao de la Fundación BBK, entidades patrocinadoras. Este evento, el único de este tipo que se celebra en Europa, nació el año pasado con un doble objetivo: primero, reivindicar la calidad de un género literario y periodístico de gran tirón popular; y segundo, suplir la ausencia en Bilbao de un evento literario de nivel internacional.



Homenaje a Francisco Ibáñez
El director del Festival, Juan Bas, será el encargado de entrevistar al homenajeado, Francisco Ibáñez, momentos antes de la entrega del II Premio BBK LA RISA DE BILBAO, dotado con 25.000 euros y una escultura conmemorativa, realizada por el artista portugalujo Jesús Morua, el sábado 1 de octubre a las 20:00 horas en la Sala BBK.
Además, el dibujante atenderá personalmente al público en la firma de ejemplares de la jornada de clausura en la carpa principal del Arenal (domingo 2 de octubre, de 12:00 a 14:30 horas), donde además los amantes del cómic podrán disfrutar con la exposición que repasa la trayectoria del historietista barcelonés. En ella, de la mano de la ‘troupe’ creada por Ibáñez desde la década de los 50, muchos de sus lectores podrán recuperar la sonrisa infantil que les provocaban los personajes con los que el dibujante pobló las entrañables revistas ‘Pulgarcito’ y los tebeos de Bruguera: el botones Sacarino, la familia Trapisonda, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, toda la comunidad del 13 Rúe del Percebe y, por supuesto, Mortadelo y Filemón, acompañados por el súper, el profesor Bacterio y Ofelia.

Por otra parte, las estaciones de metro de Abando y Moyua exponen ilustraciones del recientemente fallecido Juan Carlos Eguillor, hasta el próximo 3 de octubre.

Es la primera vez que sus estaciones acogen una exposición de estas características con la que se pretende "arrancar una sonrisa" a los miles de usuarios del Metro que pasan a diario por dichas paradas.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...