jueves, 3 de noviembre de 2011

Antonio López en el Museo de Bellas Artes de Bilbao



El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la exposición “Antonio López”, a la que ha acudido CEPA Erandio. Es uno de los artistas más reconocidos y que mayor admiración despierta en el público. El Museo reúne alrededor de 130 obras realizadas a lo largo de más de cincuenta años de carrera artística.

Adscrito al realismo objetivo, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) es uno de los artistas más personales del panorama español posterior a la Guerra Civil. Desde la década de los años cincuenta, ha trabajado el dibujo, el grabado, la pintura y la escultura, creando una obra de aire intemporal y gran virtuosismo técnico, centrada en la representación realista de seres y objetos. Su repertorio iconográfico parte siempre de la realidad de lo visual y oscila entre los espacios de la intimidad y la inmensidad exterior: retratos, naturalezas muertas, interiores y objetos domésticos, y grandes panoramas.
En 1992 el director Víctor Erice filmó el largometraje El sol del membrillo, en donde puso de relieve el proceso creativo de Antonio López, cuya mirada intensa y concentrada sobre los objetos otorga a la obra un halo de silencio y ausencia de tiempo que mueve al espectador a una contemplación ensimismada y reflexiva. A este aire de ensoñación metafísica, de sugerencia de lo invisible a través de lo visible, contribuye enormemente el personal uso que el pintor hace de la luz, según los organizadores de la muestra.
A pesar de su estilo realista, Antonio López ha desarrollado una obra independiente de las tendencias realistas europeas más recientes o del hiperrealismo americano. Busca en la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos de su interés, con una elaboración lenta y meditada, hasta lograr captar la esencia del retratado o de los objetos o paisajes representados.
Completan la exposición las dos esculturas monumentales en bronce Carmen dormida y Carmen despierta, ubicadas en el vestíbulos del museo y en el exterior de la sede de la BBK en la Gran Vía de Bilbao, respectivamente.
La exposición permanecerá en la pinacoteca bilbaína hasta el 21 de enero de 2012

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...