miércoles, 2 de noviembre de 2011

Covarrubias, cuna de Castilla




Junto al río Arlanza, en la fértil ribera de su nombre, se encuentra la villa milenaria de Covarrubias. Su recinto urbano es uno de los principales exponentes de la arquitectura popular en España, con casas de entramados, calles estrechas y bellas plazas.
Entre su patrimonio destaca el torreón de Fernán González, la ex colegiata gótica de san Cosme y san Damián, la casa de doña Sancha (máximo exponente de la arquitectura tradicional de la villa que trata del siglo XV, con fachada de adobe y clásico entramado de madera), la muralla y el Archivo del Adelantamiento de Castilla.

La Colegiata puede ser considerada el más importante de todos ellos. El origen de este templo se remonta a la época visigoda: fue el Rey Cindasvinto quien la mandó levantar en el siglo VII. Más tarde se sustituyó por una iglesia románica. El actual templo fue construido en el siglo XV, posee tres naves y cuatro capillas laterales; un bello claustro que fue añadido en siglo XVI; un órgano del siglo XVII -el más antiguo de Castilla que sigue sonando-; y magníficos altares barrocos del siglo XVIII.
Son de señalar en ella más de 30 sepulcros, destacando el de Fernán González y el de su esposa doña Sancha. En el claustro, el de la princesa Kristina de Noruega, esposa del infante don Felipe, hermano de Alfonso X, que es del siglo XIII.


El museo parroquial, aparte de su valiosa colección de ornamentos, de los siglos XV y XVI, atesora distintas piezas de orfebrería, escultura y pintura, entre las que merecen destacar la cruz parroquial de Calahorra, la tabla atribuida a Van Eick, otra de Diego de la Cruz y una más de Pedro Berruguete. 

Pero la "joya mimada de Covarrubias" es el tríptico de los Reyes Magos en madera policromada y atribuido a Gil de Siloé. Es del Siglo XV y está realizado en madera policromada. Muestra la escena de la adoración de los Reyes magos, con la Virgen en el centro y en sus brazos el niño Jesús, a la derecha los tres reyes y en la izquierda San José un poco apartado de las escena. Las pinturas de las puertas que representan la Anunciación, a san Cosme y san Damián decapitados, la Transfiguración y el bautismo de Jesús, han sido atribuidas a Diego de la Cruz.

El Torreón de Fernán González, también llamada Torre de Doña Urraca, es el monumento más significativo de Covarrubias. Es una torre defensiva datada del siglo X. Si subimos la mirada, recorriendo toda su altura, nos encontramos con un tejado de teja roja, que obviamente no corresponde a su estructura original ya que en vez de tejado había almenas.

La leyenda cuenta que la Infanta Doña Urraca (por eso se le conoce también como Torreón de Doña Urraca) fue encerrada y después emparedada por su padre, como castigo a los amoríos de ésta con un pastor.

Toda la villa es un museo de arquitectura popular al aire libre, destacando los conjuntos de la Plaza de Doña Urraca y de la Plaza de Doña Sancha

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una auténtica joya al aire libre. Estupendo post.

Fernán González dijo...

Por si a alguno le interesa la historia de esta relación entre Noruega y Covarrubias, os dejo un enlace a la web del Camino de San Olav: http://www.caminodesanolav.es/

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...