domingo, 8 de enero de 2012

China (1)

La tierra de los dragones

China es un país que sorprende al viajero. Cuentan con una historia milenaria, innumerables monumentos, espectaculares paisajes, múltiples culturas, comidas y bebidas singulares, deslumbrantes objetos de artesanía y una gran extensión que producen esa singular policromía en las costumbres y hábitos del pueblo chino.
La República Popular China está situada al este de Asia, en la costa oeste del océano Pacífico. Tiene una superficie de 9.561.000 km2 con más de 20.000 kilómetros de frontera territorial. De este a oeste se extiende a lo largo de 5.000 kilómetros, y de norte a sur, 5.500.
China es un país con 1.350.000.000 habitantes de diversas nacionalidades. La población está compuesta por 55 principales grupos étnicos, siendo la mayoría (94%) de nacionalidad han; el resto está constituido por 54 minorías nacionales (mongola, hi, tibetana, nigur, miao, yi, etc.).
El 90% habla lo que conocemos como chino (han), que es el putonghua, pero existen múltiples dialectos locales según las etnias y lugares. Poca gente sabe hablar algo en inglés.
El clima en China en invierno es muy frío y el termómetro oscila en 0 y -5º.
La unidad monetaria el yuan. Existen billetes de uno, cinco, diez, cincuenta y cien yuanes.
La capital de China es Pekin (Bejing) y la mayor ciudad Shanghai.
Este es un país que ha cambiado hacia el futuro en los últimos veinte años. Aquí van de la mano el socialismo y el capitalismo.
Antes de comenzar el viaje es necesario informarse y leer algunos libros como Historias de Pekín de David Kidd, Todo bajo el cielo de Matilde Asensi,  El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, de Lisa See.
Respecto a alguna película os aconsejo Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie, El sorgo rojo de Yimao y La linterna roja de Zang Yimou.

1 comentario:

Francesc dijo...

Realmente China ha sido un país sorprendente y lleno de constantes sorpresas en todos los àmbitos, tanto el cultural, como el social, el político y sobretodo el económico, sin olvidar los caos circulatorios... un saludo desde Barcelona. Francesc.

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...