martes, 24 de enero de 2012

Diálogos con la Literatura


Bidebarrieta ha reunido al pintor José Ibarrola (Bilbao, 1955) y al poeta Kepa Murua (Zarautz, Gipuzkoa, 1962) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto al crítico de arte y profesor de la UPV/EHU Fernando Golvano como presentador del acto.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura.
Desde que los Diálogos con la Literatura se pusieron en marcha a principios de 2007, cerca de 80 autores han participado en la iniciativa, a la que han asistido más de 6.000 personas. La sesión de esta tarde, la primera del quinto curso del programa ‘Diálogos con la Literatura’, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a "Literatura y arte".
José Ibarrola, participó en 1972 por primera vez en una exposición colectiva en Barakaldo. Después de aquello, la carrera del pintor, escultor e ilustrador se ha abierto a otras disciplinas como las artes escénicas. Ha sido director artístico o escenógrafo en más de 70 espectáculos y colabora con El Correo.
Kepa Murua, poeta, ensayista, escritor, es autor de los libros de poesía Abstemio de honores, Cavando la tierra con tus sueños, Siempre conté diez y nunca apareciste, o Cardiolemas, entre otros. El primero después de abandonar el pasado año su trabajo de editor al frente del sello Bassarai fue El gato negro del amor (Calambur). Es también autor de libros de ensayo y publicaciones en colaboración con artistas plásticos y dirige la revista de literatura Luke.

Ambos creadores han hablado, entre otras cosas, de literatura y arte, pero ambos se consideran cronistas de su tiempo como una buena manera de vivir.
Para Murua la palabra es la motivación para crear y para reconocerse a sí mismo. Le gusta colaborar con creadores de otras disciplinas.
Ibarrola, como artista, mira con sus ojos lo que los demás están viendo también, pero desde un puesto de vista distinto.
Ambos están de acuerdo en que lo mejor está por venir, por escribir, por crear.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...