jueves, 23 de febrero de 2012

Carnaval de Mundaka/Mundakako Ihauteria

El pasado domingo se celebraron los Aratustes (carnavales) de Mundaka. El inicio de la jornada comenzó a las 10h. con la kalejira de los txistularis por las calles del pueblo, desafiando a la lluvia, en medio de un gran chaparrón. A continuación salieron los Atorras (hombres vestidos con trajes blancos y una funda de almohada en la cabeza) a las 12,30h   después de misa, frente a la casa de José Mari Eguileor -uno de los impulsores de esta celebración durante la Guerra Civil y los años de la dictadura-, para continuar por diferentes lugares, situarse en fila en el puerto y terminar en los “txopos” antes de la comida en el Casino mundaqués.
Según cuenta la leyenda, la pulcra indumentaria de los atorras, constituida de falda, blusón y pantalones blancos, así como una funda de almohada por la cabeza y un pañuelo rojo, fue utilizada por primera vez por el conde local Antón Erreka. Este personaje, que un día llegó a su casa un poco “ciego”, se vistió sin darse cuenta las enaguas de su mujer. Como es de imaginar, tuvo que escapar de casa para librarse de los escobazos de la enojada esposa. Los vecinos, al verle correr así, creyeron que se trataba de una genialidad más de la primera autoridad local y se dispusieron a celebrar una gran romería que se ha venido celebrando hasta ahora. De esta singular manera popularizó Erreka, sin saberlo, un traje que con el paso del tiempo se ha convertido en los carnavales de Mundaka.
Las Lamias (mujeres, con trajes negros) comenzaron a las seis de la tarde en la plaza del Ayuntamiento con una llamativa kalejira, acompañada de numerosos instrumentos para apoyar sus canciones y bailes. Aunque no tengan la misma antigüedad que los atorras, éstas se han convertido en un clásico del Carnaval. Vestidas y maquilladas como lo debían de hacer las “lamias” –trajes negros y cabello rubio largo- que debieron habitar por los alrededores de Mundaka. Entre Mundaka y Bermeo hay un lugar que se denomina Lamiarán o lugar de Lamias. Al igual que los atorras, alegran las calles de Mundaka con su música y la voz de sus gargantas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Como me gusta cada vez que veo en algun blog o pagina algo relacionado con nuestros aratuztez!!!!gracias por esa labor que haces de acercar a todo el mundo la cultura de aqui!!

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...