martes, 24 de abril de 2012

1937 Vidas y bombas



Esta tarde se ha presentado el libro 1937 Vidas y bombas que ha patrocinado la Fundación BBK y a la que ha acudido CEPA Erandio.
Como recuerdo al 75 aniversario del bombardeo de Gernika y de más de treinta localidades vizcaínas, la entidad de ahorro ha reunido a los escritores Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota, Miguel González San Martín e Ignacio Martínez de Pisón para que desde la ficción literaria se asomen a aquella primavera de 1937 cuando, en plena guerra civil, los aviones nazis o italo-fascistas lanzaban miles de kilos de bombas contra la población civil indefensa en lugares como Gernika, Bilbao, Eibar y la Margen Izquierda del Nervión.
Ignacio Martínez de Pisón dice que en su relato Hombres de paz quiere resaltar la importancia de los corresponsales de guerra como testigos de los hechos.
José Fernández de al Sota explica que para escribir El sueño de los justos se inspira en las fotos que ve de Robert Kapa cuando estuvo retratando la guerra en el País Vasco.
Bernardo Atxaga confiesa que en Izaskun está en Eibar ha puesto parte de su memoria personal para redactarlo. Su madre estuvo allí muy joven cuando la villa armera fue atacada.
En el relato de Miguel González San Martín De barcos y aviones los protagonistas son los niños que parten del puerto de Santurce en el ´Habana´ rumbo a un país y a una vida desconocida.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...