lunes, 16 de abril de 2012

El Cortijo del Fraile en Níjar


El Cortijo del Fraile es una construcción del siglo XVIII, llevada a cabo por los frailes del convento de Santo Domingo de Almería. En el siglo XIX dejó de pertenecer al clero.
Este lugar fue escenario en 1928 del famoso crimen pasional que dio lugar a la obra teatral de Federico García Lorca, Bodas de sangre.
Años después, en los 60 fue utilizado como localización cinematográfico en películas del Oeste.
Entre algunos de los títulos que aquí se rodaron encontramos “El bueno, el feo y el malo” (1966), “Yo soy la revolución” (1966), “El tiempo de los buitres” (1967), “Silla de plata” (1978) o “Contra el viento” (1989).
Sin embargo, su estado de conservación es lamentable. Para reivindicar este lugar como monumento cultural, la Plataforma para la conservación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, integrada por los grupos ecologistas: Amigos del Parque, Ecologistas en Acción y Grupo Ecologista Mediterráneo, Amigos de la Alcazaba, EQUO e Izquierda Unida, organizaron un acto para llamar la atención sobre el grado de deterioro al que está llegando este singular lugar y exigir a las administraciones que tomen medidas efectivas para su restauración y conservación.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...