lunes, 16 de abril de 2012

Paraíso terrenal en Cala San Pedro

El sendero que discurre por el litoral desde Las Negras, donde se observa una amplia panorámica de la costa norte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, nos lleva hasta la barriada de San Pedro, que hace unas décadas albergó a varias familias dedicadas a la pesca, a la ganadería y al cultivo de pequeñas huertas, gracias al agua del manantial existente en una ladera.

La importancia de esta cala se deriva de ser tradicionalmente un abrigo para navegantes, encontrándose también en ella la única fuente de agua dulce perenne en todo el litoral del Cabo de gata.
El aislamiento de la cala por vía terrestre y la existencia de agua hacían de este lugar el idóneo para el refugio y aguada de corsarios y piratas. Es por este motivo que a lo largo de la historia se intentó incesantemente proteger la cala de invasiones piratas. Así en 1501 se instalan 3 guardas, pero aún sin ningún tipo de fortificación. Fue en 1571, cuando se propuso la construcción de un torre de defensa, la cual se terminó en 1583.
El castillo de San Pedro, ahora muy deteriorado, tiene su origen en un torreón artillado, utilizado como presidio y posteriormente ampliado como fortaleza defensiva del litoral.
La playa de arena blanca y el agua transparente invitan a darse un chapuzón.
Si seguimos el camino nos llevará hasta la población pesquera de Agua Amarga, ahora convertida en núcleo turístico, cuya única de comunicación con la vecina Carboneras fue el mar hasta los años 60.
Los habitantes actuales del lugar viven en las casas que abandonaron los antiguos moradores de este paradisíaco paraje.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...