lunes, 21 de mayo de 2012

Acto de investidura de los nuevos doctores de la UPV/EHU



El viernes pasado, en el Aula Magna de la UPV/EHU del Campus de Bizkaia, se celebró el acto de investidura de los 306 nuevos doctores y doctoras (162 doctoras y 144 doctores) que en 2011 leyeron su tesis.
En el acto intervino Iñaki Goirizelaia Ordorika, rector de la UPV/EHU, Jean Louis Gout, expresidente de la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour que ofreció la lección titulada "Un nuevo marco de colaboración transfronterizo en la formación doctoral" y Miren Cajaraville, directora de la Escuela de Máster y Doctorado.
Este año la ceremonia de investidura se organizó por la nueva Escuela de Máster y Doctorado de la UPV/EHU. Con este acto se quiere resaltar públicamente la importancia de la formación doctoral y lo que comporta en el plano académico y profesional. De hecho la Escuela de Máster y Doctorado ofrece un total de 97 másteres y 71 programas de doctorado, de los cuales 32 han sido seleccionados en concurrencia competitiva entre todas las universidades españolas como "doctorados con mención hacia la excelencia". La UPV/EHU se convierte así en líder en la formación de investigadores.
Según los datos que se ofrecieron en la exposición, el año pasado se defendieron 306 tesis doctorales, lo que supone un 35% de incremento desde el año 2000. De las 306 presentadas, 91 corresponden al área de conocimiento de Ciencias Experimentales, 71 a Ciencias Sociales y Jurídicas, 63 a Enseñanzas Técnicas, 45 a Ciencias de la Salud y 36 a Humanidades. Nueve de estas tesis (8 de Ciencias Sociales y Jurídicas y una de Humanidades) proceden a la Red de Latinoamericana de Máster y Doctorado. Además, 37 tesis se presentaron en euskera, un 40% más que en el año 2010.
Por otra parte, el número de tesis con Mención Europea, que suman 61, aumentó un 20%. Esta mención sólo se otorga cuando la tesis se realiza en colaboración con un centro de investigación de otro país europeo y además es juzgada favorablemente por un tribunal en el que intervienen investigadores extranjeros. En el mismo acto se proclamaran los 29 premios extraordinarios de doctorado de tesis del curso 2008/09 que resultaron mejor valoradas en el ámbito internacional tras ser evaluada su trayectoria durante dos años.
A continuación, se llevó a cabo la investidura de los nuevos doctores y doctoras a los que impuso el birrete su padrino o madrina académico. Cuando todos los Sres. y Sras. Doctores/as estuvieron en su asiento, el Sr. Rector les tomó juramento en nombre de la Universidad.
Para terminar se bailó un Aurresku de honor y actuó el Coro de la UPV/EHU.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...