jueves, 3 de mayo de 2012

El escritor Iñaki Uriarte “En primera persona”


Este jueves la Mediateka de AlhóndigaBilbao ha acogido una nueva cita de Aurrez Aurre / En primera persona, un programa de reuniones mensuales en las que las personas asistentes comparten impresiones con el autor invitado.
El escritor Iñaki Uriarte  ha presentado su libro "DIARIOS 1999-2003". Uriarte nació en Nueva York en 1946, se considera de San Sebastián y vive en Bilbao. Ha ejercido como crítico literario en "El Correo". A los 63 años publicó su primer libro, "Diarios 1999-2003" y a los 64 el segundo, "Diarios 2004-2007" Con "Diarios 1999 -2003" obtuvo en 2011 el Premio Tigre Juan y el Premio Euskadi de Ensayo.
Hemos tenido una hora de agradable charla comentado alguna de las cosas que nos han llamado la atención en su obra y en la forma de confeccionar un diario. Su libro está compuesto de comentarios, reflexiones, experiencias, citas, pero todo sazonado con un poco de ironía al estilo de su admirado Montaigne. María Salaverri, presentadora de la sesión, ha formulado una serie de preguntas para facilitar la comunicación entre Uriarte y el público.
El autor nos ha hablado sobre la acción de escribir, porque nos dice que él no ha escrito cuentos ni ha empezado una novela, pero que disfruta escribiendo. Para él su libro es “un tráiler de su vida”, “un almacén de notas”, ya que las escribió sin la intención de publicarlas. Añade que pretende conseguir concisión en lo que escribe, además de no ser aburrido para el lector. Apunta una cuestión muy interesante a la hora de escribir un diario y es que “llevar un diario es vivir tu vida dos o tres veces”.
Ha recibido numerosos elogiosos por sus dos libros, pero destaca el que hizo de él Muñoz Molina porque señalaba que era “un ejemplo de naturalidad”.
También nos ha contado que fue invitado por el Instituto Cervantes de Nueva York para dar unas charlas sobre su libro. Allí volvió a pasear por los lugares de su niñez ya que su abuelo tenía una pensión en la ciudad de los rascacielos.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...