martes, 14 de agosto de 2012

Centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo


Este fin de semana pasado se ha celebrado el centenario de la Galerna de 1912 en Bermeo con un amplio programa de actividades entre las que han destacado la ofrenda floral en puerto viejo junto a la escultura “La última ola, el último aliento”, la presentación del cortometraje “Bermeo 1912”, el espectáculo teatral “Urperatutako Argiak-Galerna Cantada” en la explanada de la fábrica de hielo, la misa en recuerdo de los fallecidos en la iglesia de Santa María cantada por el Orfeón de Bermeo, el encuentro de embarcaciones tradicionales y la procesión silenciosa desde el rompeolas a Bokale junto con el espectáculo “Autopoetika” arte en el mar de Cuantics Creative Lab y Arteklab.
Los actos de homenaje comenzaron el viernes con una ofrenda floral en el puerto viejo frente a la escultura “Azken olatua, azken arnasa- La última ola, el último aliento” del artista local Enrique A. Zubia. En la ceremonia, la alcaldesa Idurre Bigaduren recordó la tragedia vivida aquella noche en las cercanías del Cabo Matxitxako y dedicó un emotivo recuerdo a las víctimas y a los familiares. Estuvieron presentes también los alcaldes de Mundaka, Lekeitio, Elantxobe y Bakio. Para cerrar la ceremonia, la joven cantante bermenana Leire Gotxi interpretó magníficamente una canción compuesta y escrita por Aitor Ruiz en memoria a los fallecidos.
En la jornada del sábado por la tarde, se proyectó en la sala Néstor Basterretxea el cortometraje ´Bermeo 1912´, dirigido por Alberto Bilbao.
Al anochecer se representó, con gran éxito de público, la obra de teatro musical “Urperatutako Argiak-Galerna Cantada”, dirigida por Carlos Panera. La sesión comenzó a las diez de la noche y contó con la participación de más de cien voluntarios que cantaron los versos compuestos por Ander Oleaga.
Como broche a estos actos, el domingo, se realizó una ofrenda floral en homenaje a las víctimas
con una procesión silenciosa de embarcaciones, actuales y tradicionales, desde el rompeolas a Bokale junto con el espectáculo “Autopoetika” arte en el mar de Cuantics Creative Lab y Artekalb.
La galerna de la noche de Santa Clara del 11 al 12 de agosto 1912 se llevó a 143 arrantzales de los que 116 eran bermeanos, 8 de Elantxobe, 16 de Lekeitio y 3 de Ontarroa. A los funerales que se celebraron el 22 de agosto de 1912 en la parroquia de Santa María acudió el rey Alfonso XIII. El resultado final de la tragedia se resumió en la esquela que la prensa local publicó el día anterior: “Sesenta y dos viudas, doscientos cinco huérfanos y noventa y ocho padres que han perdido a sus hijos”.
En la época de pesca a vela, las galernas se cobraban muchas vidas, como la del 20 de abril de 1878, tristemente conocida como la Galerna del Sábado de Gloria.
Hasta el 30 de septiembre está abierta en el Museo del Pescador la Exposición “Galarrena-Galerna 1912 – 2012, organizada por la Diputación de Bizkaia.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...