miércoles, 1 de agosto de 2012

Urdaibaiarte On en Bermeo



La exposición ‘Urdaibaiarte On’ acoge el trabajo de seis artistas de la comarca de Urdaibai, en la antigua fábrica conservera Ormaza de Bermeo, seleccionados por el comisario Alberto Palomera.
Según los organizadores, esta muestra quiere motivar una reflexión multifacética sobre el territorio de Urdaibai, entendido como memoria, como hábitat, como paisaje, como economía, y, sin duda, por encima de cualquier posible diseño social, como necesario espacio común de futuro y convivencia.
Durante este verano existen dos contextos diferentes en Urdaibai respecto a la forma de ceración de arte. Uno de ellos es el proyecto, que ya hemos mencionado en otro post en este blog, “Sentido y Sostenibilidad” con artistas visitantes y otro, “Urdaibai On”, compuesto por artistas ligados al estuario del río Oka.
Los seis artistas dan vida a esta fábrica abandonada en el centro del pueblo que los visitantes pueden visitar a lo largo de cuatro plantas.
En la primera planta, por ejemplo, Rober Garay, afincado en Mundaka, instala su proyecto “Coelacantus Biscayensis… hubo un tiempo de Quimeras…” que documenta y da vida en la comarca de Busturialdea a todo un asombroso universo acerca de la cosmogonía mitológico-industrial de un tiempo que pudo ser… “Un tiempo oscuro en donde supersticiones y sueños pasaban al plano real”, apunta Rober. Una era de realidades cotidianas contada desde los parámetros del arte contemporáneo.
Aristide Stornelli, desarrolla su proyecto “Scratching The Train”, un periplo en tren por Urdaibai con un collage e instalación multidisciplinar que incita a la mirada distraída a fijarse en los de talles y señala lo que sucede en el entorno poniendo en valor estético el fragmento velado que vehicula a una realidad visible.
Ube, presenta instalaciones de gran tamaño donde muestra con ironía, el contraste entre la naturaleza y las actuaciones humanas en el entorno, que le podrían llevar al desastre y a un futuro muy incierto.
Iñigo Acha, proyecta el cortometraje “Inundita” en el que narra un episodio que tiene que ver con las leyendas y las supersticiones de Urdaibai.
Ibai León analiza, con unas obras muy sugerentes, los procesos de temporalidad y experiencia en el paisaje del entorno de Urdaibai. Una de ellas es la obra “Izaro Mundakarra da” inspirada en una pegatina recuperada de las fiestas de 1971.
Jon Lanbroa, capta con su cámara lo que le sorprende. Presenta el proyecto fotográfico “Grafías del agua”, un fascinante viaje por aspectos cotidianos sacados de contexto. “No siente la fotografía sin mensaje, ése que invita a descubrir”, añade.
La exposición ‘Urdaibaiarte On’ es una iniciativa de la Fundación Euskadi 2012, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, que  permanecerá en en la fábrica Ormaza hasta el 23 de septiembre.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa, soy RoberGaray, ya he leído la crónica de tu blog sobre nuestra expo en Ormaza. Te comento que suelo organizar visitas guiadas a grupos reducidos, aproximadamente cada 10 días, para visitar mi instalación y las otras 5 propuestas que ocupan el edificio. Por si te interesa, la próxima visita guiada será el próximo MARTES 28 de agosto, a las 19:00. Un saludo.

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...