jueves, 15 de noviembre de 2012

Claes Oldenburg en el Museo Guggenheim Bilbao



Claes Oldenburg es uno de los artistas más importantes y conocidos desde finales de la década de 1950. Su influencia en el mundo del arte se hace notar en las performances, -en las que colaboran sus amigos artistas-, en sus gigantescos proyectos artísticos en lugares públicos, en las instalaciones y en el arte pop, todo ello gracias a su colaboración con su mujer, Coosje van Bruggen.
Según los organizadores, la exposición es la mayor muestra de la obra temprana, revolucionaria y emblemática, creada por Oldenburg en los años sesenta del siglo pasado. Pueden verse numerosos iconos del arte contemporáneo, comenzando por la instalación La Calle (The Street, 1960) y sus representaciones estilo grafiti de la vida moderna en la gran ciudad, y siguiendo por los famosos artículos de consumo de La Tienda (The Store, 1961–62) y los espectaculares objetos cotidianos del "hogar moderno". La exposición, añaden, también está dedicada a los primeros diseños de Oldenburg, que representan enormes monumentos de objetos de consumo destinados a espacios públicos, y concluye con el Museo Ratón (Mouse Museum), propiedad del Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, un museo en miniatura al que se puede entrar y que tiene la forma de un ratón geométrico. Para este Museo Ratón, Oldenburg ha reunido 385 objetos desde finales de la década de 1950.
La exposición ha sido co-organizada por el Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien y el Museo Guggenheim Bilbao.

Claes Oldenburg, ya participó en la exposición inaugural del museo con dos obras, el ‘Barco navaja’ del que ahora se exhibe una versión en miniatura y la enorme pelota de badmington que caía desde un  balcón del tercer piso hacia el atrio del edificio de su gran amigo Frank Gerhry.
El artista ha declarado a la prensa de Bilbao que los espectadores tenemos que relacionar sus obras con el “arte clásico”. “Usen su imaginación y miren la exposición así, como si las piezas siguieran la preocupación tradicional por la forma, y también por el color, claro. Todo el arte se reduce a mirar, a tocar, a sentir”, añadió.
La exposición permanecerá en la pinacoteca bilbaína hasta el 17 de febrero de 2013.
(Fotografías: Museo Guggenheim)

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...