miércoles, 21 de noviembre de 2012

Proyecto Bilbao en AlhóndigaBilbao



AlhóndigaBilbao acoge la exposición fotográfica "Arquitectura Cotidiana. Proyecto Bilbao" que refleja  la transformación que ha sufrido la arquitectura de Bilbao en los últimos años.
Treinta imágenes de Iñigo Bujedo Aguirre recrean en una singular puesta en escena la transformación de Bilbao durante la última década, así como una selección de documentales sobre Bilbao procedentes de la Filmoteca vasca y de NO-DO, un audiovisual sobre el Metro de Iñigo Salaverría e imágenes con historia sobre Bilbao de diversas épocas.
Sin renunciar a su personalidad Bilbao ha transformado por completo su fisonomía durante los últimos años. La exposición refleja una arquitectura de uso cotidiano, en la que lo importante son las propias personas, las que hacen latir la ciudad. La vida cotidiana mide la calidad de la arquitectura.
Según los organizadores de la muestra, frente a la ciudad de los arquitectos, la calle. "Bertan Bilbao / Proyecto Bilbao" propone llevar el espacio de la ciudadanía al museo. El triunfo de la arquitectura está en su uso cotidiano. Por eso es importante dar a conocer una ciudad que ha sabido crecer más allá del edificio que, convertido en monumento, la ha resucitado.
La reconquista ciudadana demuestra que, por encima de políticos, gestores, arquitectos o empresas inmobiliarias, las personas son las que hacen latir la ciudad, las que sin mandar, acaban decidiendo. Las que dan vida a su entorno más directo. Sin el uso que le da la gente, la arquitectura deviene mausoleo. Sin embargo, los barrios periféricos y centrales de Bilbao demuestran cómo la famosa transformación de la ciudad excede la reputación de su museo internacional y mantiene su pulso en la calle.
Como las ciudades y la sociedad, la arquitectura atraviesa un periodo de transformación. Si los arquitectos tradicionalmente protestaban ante la incomprensión, la tergiversación y hasta la deformación de sus propuestas a manos de la ciudadanía, Bilbao demuestra cómo se puede invertir ese proceso. Aquí es la vida cotidiana la que mide la calidad de la arquitectura.

La ciudad se ha transformado, también la vida ciudadana. Y como la propia sociedad, la arquitectura se ha abierto, ha roto su endogamia y vive mejor, con una más amplia razón de ser, añaden.

Merece la pena, además es gratuita.
Distribución de la sala:
Zona A: DOCUMENTALES SOBRE BILBAO: TRANSFORMACIÓN URBANA Y SOCIAL. Estas películas documentan los males urbanísticos de la villa, el hacinamiento, la infravivienda  y el chabolismo que durante décadas, proliferaron en su periferia. Bilbao? (1964), Ocharcoaga (1962), Ikuska 3 (1979), Bilbao (1927) y Bajo el sol del verano (1953).

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...