martes, 22 de enero de 2013

¿Está en crisis la literatura?


Bidebarrieta Kulturgunea ha reunido a los escritores Harkaitz Cano (Lasarte, Gipuzkoa, 1975) y Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) en un nuevo encuentro de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Idoia Jáuregui como moderadora del acto.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura.
Desde que los Diálogos con la Literatura se pusieron en marcha a principios de 2007, cerca de 90 autores han participado en la iniciativa, a la que han asistido más de 6.000 personas. La sesión de esta tarde, la primera del sexto curso del programa ‘Diálogos con la Literatura’, a la que ha acudido CEPA Erandio, ha girado en torno a ¿Está en crisis la Literatura?
Juan Carlos Márquez y Harkaitz Cano ganan los Premios Euskadi de Literatura 2012. 'Tangram' se lleva el galardón en castellano y 'Twist' en euskera.
Harkaitz Cano nace en Lasarte-Oria en 1975, y vive en San Sebastián. Se licenció en derecho en la UPV de San Sebastián y comenzó su andadura literaria con la creación del colectivo Lubaki Banda, en 1993. En 1994 publicó su primer libro de poesía, Kea behelainopean bezala. Después vendrían las novelas Beluna jazz (1996, original en euskera de la presente novela) y Pasaia blues (1999); una antología de cuentos publicada en castellano que reúne los mejores relatos del autor, Enseres de ortopedia inútil (2002), y El puente desafinado (2003), un libro de crónicas literarias de Nueva York. Actualmente está considerado uno de los valores más estables de la nueva literatura vasca, tal como lo demuestra la gran aceptación de público que han tenido todas sus obras. Es colaborador habitual de varios periódicos del País Vasco, así como guionista de radio y televisión.
Juan Carlos Márquez nace en Bilbao en 1967. Es licenciado en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo y ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años se dedica en exclusiva a impartir talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. Ha escrito los libros de relatos Norteamérica profunda (Diputación de Badajoz. 2008) Oficios, premio Tiflos (Castalia. 2008) y Llenad la Tierra (Menoscuarto. 2010), finalista del Premio Euskadi 2010.
Los dos primeros libros fueron finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2008 y 2009. En los últimos años sus obras han sido reconocidas con varios premios, entre ellos el José Nogales Diputación de Huelva (2010), el Rafael González Castell (2005) y el Unión Latina, premio Juan Rulfo al escritor novel (2003). Así mismo, ha resultado finalista del I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera de Duero, el más importante de su categoría en lengua española. Paralelamente, sus cuentos han sido seleccionados en los dos recopilatorios de referencia de la narrativa breve contemporánea: Siglo XXI (Menoscuarto. 2010) y Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma. 2010). Tangram, Premio Sintagma 2011, es su primera novela.
Ambos autores, aunque viven un momento dulce por el premio obtenido, han hablado, entre otras cosas, de la crisis también en la literatura, asunto este que empaña todo de oscuridad. Sin embargo opinan que la literatura está para crear crisis y poner al lector enfrente de sus crisis.
Consideran que la literatura ha perdido peso en la vida diaria de la gente, a pesar de que  cada día se publican más libros pero de dudosa calidad literaria. Apuntan que no hay un criba en los libros que llegan al público, porque no hay una prensa especializada que oriente a los lectores.
También han reflexionado sobre la forma de atraer hacia la literatura a los jóvenes, pero dicen que las herramientas que se emplean hasta ahora para crear ficción no sirven, porque la gente joven quiere emoción sin historia.



No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...