miércoles, 27 de febrero de 2013

Historias de la historia



El Museo Guggenheim Bilbao acoge la exposición Historias de la historia, en la que se confrontan, según los organizadores, dos importantes obras de la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao, firmadas por Cy Twombly —Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus, 1963)— y Georg Baselitz —La señora Lenin y el Ruiseñor (Mrs Lenin and the Nightingale, 2008)—.
En ambos casos, se trata de narrativas personales que revisan figuras históricas de dos períodos alejados en el tiempo, con un lenguaje cargado de gestualidad, pero no adscrito a los expresionismos tradicionales.
En su práctica, tanto Twombly como Baselitz difieren de otros artistas contemporáneos que recrean o se apropian de la historia para aportar nuevos enfoques o reinterpretaciones de la realidad; tampoco realizan “remakes” de acontecimientos históricos, sino que en sus obras plantean “historias” basadas en esos hechos y contadas desde el punto de vista del artista. Sus provocaciones tienen lugar dentro del proceso artístico, no en la escena política, añaden.
En el espacio didáctico de Historias de la Historia se puede conocer, a través de las palabras de Georg Baselitz y Cy Twombly, la importancia de la historia o del uso del color y del lenguaje en sus obras, mediante la documentación audiovisual y citas seleccionadas. 

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...