viernes, 15 de febrero de 2013

Menchu Gal


Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao acoge la exposición antológica de Menchu Gal, que propone una completa aproximación al universo de esta gran creadora de arte a través de sus 167 obras y un vídeo sobre la vida de la pintora irundarra.
Organizada por la Fundación Menchu Gal, se trata, en palabras del comisario Rafael Sierra, de "la mejor y mayor exposición antológica de la pintora del Bidasoa, a orillas del Nervión". Como decía Francisco Calvo Serraller, “es fundamental conocer la obra de esta extraordinaria pintora si queremos entender el arte del siglo XX en España”.
Menchu Gal nace en Irún el 17 de enero de 1919. Con 13 años se matricula en París en la Academia de Amédée Ozenfant. En 1934 se traslada a Madrid y se matricula en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde conoce a Aurelio Arteta.
En 1959 presenta una exposición individual en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid y su obra viaja al pabellón español de la Bienal de Venecia.
En 1952 participa en la I Bienal Hispanoamericana de Arte de Madrid.
En 1954 en la II Bienal Hispanoamericana de La Habana.
En 1956 expone en la Tate Gallery de Londres y regresa a la Bienal de Venecia.
En 1959 obtiene el Primer Premio Nacional de Pintura. Es la primera mujer reconocida con este premio.
Más de 200 exposiciones individuales y colectivas. Toda clase de reconocimiento nacional e internacional.
En 2010 nace el Museo Menchu Gal y se crea la Fundación encargada de difundir su valioso legado por todo el mundo.
La exposición se puede visitar en el paraninfo de la UPV/EHU Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao) hasta el 28 de febrero con horario de 10:00  a 14:00 y de 16:00 a 20:00, de lunes a sábado; y los domingos de 10:00 a 14:00.
La entrada es libre y gratuita.
No os la perdáis.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...