sábado, 16 de marzo de 2013

Homenaje a Blas De Otero



Ayer se celebró en la biblioteca de Bidebarrieta el homenaje anual al poeta bilbaino Blas de Otero (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Madrid, 29 de junio de 1979). En esta ocasión con un recital del grupo Los Goliardos, que interpretaron obras de Otero, así como poemas de otros autores como Rafael Alberti, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández.
La apertura del acto comenzó con una introducción de Sabina de la Cruz, Presidenta de la Fundación Blas de Otero, que glosó la vida del autor. También anunció la próxima publicación de las obras completas del poeta bilbaíno y  nos leyó un poema inédito escrito en su casa de Orozko. Este pueblo a los pies del Gorbea es el lugar en el que Blas pasaba los veranos y donde su familia materna tenía la casa-palacio Ugarte.
 En sus 63 años de vida residió en ciudades como Madrid o París, visitó países socialistas como la Unión Soviética y China e incluso vivió tres años en Cuba.
De su estancia en China, Sabina nos recitó el poema “Monzón del mar” inspirado durante aquel viaje.
En cuanto a su obra destaca la trayectoria entre lo religioso y los social con Cántico espiritual (1947). A éste siguen Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia, que se integraron al conocidísimo Ancia. El lenguaje de Otero, sometido a forma métricas rígidas, en ocasiones hace brillar una expresión crispada, de encabalgamiento de abruptos. Ha escrito además: Pido la paz y la palabra (1955), En castellano, A la inmensa mayoría, Esto no es un libro, que trata de España y las prosas Historia fingidas y verdaderas (1970).

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...