martes, 16 de julio de 2013

Cuaderno de viajes de verano (8)


Las Alpujarras. Yegen


Un nuevo recorrido, esta vez literario, por esta comarca con estrechas y románticas carreteras de montaña, nos lleva desde el Barranco de Poqueiera hasta Yegen, con un hermoso trayecto que atraviesa las poblaciones de Pitres, Pórtugos, con su famosa “Fuente amarga” (ferruginosa) junto a la ermita, Trevélez, el municipio más alto de España, Juviles, Bérchules, Mecina Bombarón, que fue la patria de Abén Aboó, segundo rey de la sublevación de los moriscos y último rey moro, asesinado en 1571 con lo que Felipe II terminó con la revuelta morisca y Yegen.
Yegen goza de fama universal tras haber sido inmortalizada por el inglés Gerald Brenan en las páginas de su libro ‘Al sur de Granada’. El escritor hispanista explica así en su libro su atracción por el lugar donde a principios de los años 20 del siglo XX decidió fijar su residencia: “El lugar tenía algo que me resultaba atractivo. Era una aldea pobre, elevada sobre el mar, con un panorama inmenso a su frente. Sus casas grises en forma cúbica, con un mellado estilo Le Corbusier, en rápido descenso por la ladera de la colina y pegadas una a otra, con sus techos de greda planos y sus pequeñas chimeneas humeantes, sugerían algo construido por insectos”.
Visitar este municipio brinda la oportunidad de conocer la típica arquitectura alpujarreña. De calles empinadas, los tinaos y azoteas de sus casas sirven de salidas a otras, formando la estructura escalonada, como ya hemos contado en anteriores ocasiones.
Al llegar al pueblo y en la carretera general se encuentra la pensión donde se hospedó don Geraldo, como se conoce a Brenan en Yegen, que está convertida en museo y se puede visitar (la propietaria del restaurante de al lado tiene las llaves).
Después alquiló la casa, llamada desde entonces la "Casa del Inglés", en el barrio alto, que sería su hogar durante catorce años y que hoy es uno de los atractivos de la población, lugar al que peregrinan estudios de su obra.
Durante nuestra visita, feliz casualidad, conocimos a la nieta y a la sobrina nieta de Juliana Martín Pelegrina, que nos mostraron la casa donde vivía su tía y en la que nació Elena Miranda (1931), hija de Juliana y Gerald Brenan.

Gerald Benan nace en 1894 en el seno de una familia inglesa de clase media, con padre militar. Sus primeros 8 años residirá en países tan diversos como Sudáfrica, Irlanda o la India. Con 17 años se escapa a viajar con un amigo escritor de 30 años, Hope, andando unos 2.500 Km. durante un año, llegando hasta Bosnia. Después de esta larga caminata vuelve a su país y participa en la 1ª Guerra Mundial.
A principios de 1920 se instala en Yegen durante 14 años en los que tiene una hija, Miranda Helen (1931), con su criada Juliana Martín Pelegrina y se casa luego con la escritora estadounidense Gámel Woolsey. Se instala en Churriana (Málaga) durante la contienda Civil Española y escribe “El laberinto español” unos de los mejores libros sobre España de todos los tiempos según el hispanista Ian Gibson.
Desde el fin de la 2ª Guerra Mundial viaja incesantemente y escribe la Biografía de “San Juan de la Cruz”, el libro “Al sur de Granada”, sobre sus días en el pueblo alpujarreño, y la “Historia de la literatura española” obra que transmite el entusiasmo del autor al ir descubriendo los autores hispanos.
En 1968 muere su mujer y conoce a Linda con la que se traslada a Alhaurín el Grande (Málaga) en donde escribe “Pensamientos en la Estación Seca”. Muere en este su último pueblo andaluz cuidado por la fundación que lleva su nombre.
Jonathan Gathorne-Hardy escribió “The Interior Castle. A life of Gerard Brenan” en 1992 traducido al español recientemente, febrero 2003, y editado por El Aleph Editores S.A. como “Gerald Brenan El Castillo Interior. Biografía”. A su vez ha colaborado en el guión de la película del director Fernando Colomo recientemente estrenada “Al Sur de Granada” en la que se relata la historia de amor entre Juliana y el escritor.

De Bloomsbury a Yegen
El escritor británico, estrechamente relacionado con el grupo artístico de Bloomsbury integrado por figuras como Virginia Wolf o Bertrand Russell, cambió el sofisticado ambiente de Gordon Square o Great Russell Street por el tipismo y la tranquilidad de La Alpujarra, cuya alma plasmó con maestría en la universal obra Al Sur de Granada. El hispanista se instaló en Yegen en 1920, localidad donde pasó más de una década fascinado por el carácter de su gente, las tradiciones, costumbres y el legado musulmán.
 
Para regresar hacia nuestro campo base pasamos por Válor (cuna del más notorio alpujarreño de todos los tiempos: Fernando de Córdoba y Válor, más conocido como Abén Humeya. Proclamado ‘rey de los Andaluces’ en 1568 fue el impulsor y primer dirigente de la rebelión morisca, hasta que fue derrocado por su primo Abén Aboo), Ugíjar, Cádiar, Órgiva y Barrranco de Poqueira.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...