martes, 24 de septiembre de 2013

Viaje al Valle de Ayala

Los txistularis de Mundaka visitan las localidades de Artziniega, Amurrio y Orduña en su excursión recreativa-cultural

El itinerario comenzó en el Museo Etnográfico deArtziniega que se encuentra situado en la preciosa villa medieval del mismo nombre, enclavada en el norte de Álava. Gestionado por la Asociación Etnográfica Artea, fue creado en 1984 y ampliado en 2004.
Este histórico edificio rehabilitado, acoge una amplia y variada exposición de 1.700 m2, distribuidos en diecisiete amplias salas. A través de ellas se disfruta con la recreación de los modos de vida, rural y urbano, de los habitantes de la comarca, que también han colaborado en su creación.
A continuación hicimos un recorrido por el interior del museo, donde pudimos contemplar, hasta el último detalle, los espacios y entornos de la vida cotidiana de nuestros antepasados.
En la planta baja se encuentran las salas relacionadas con: a) el vestido (la lana el lino; sastre, modista, planchadora, zapatero, abarquero y alpargatero; b) la bebida (la miel, el  lagar, (la sidra, el Txakoli); c) el hogar (el queso, el pan, la cocina del caserío, la matanza del cerdo; c) el trabajo (el carpintero, el herrero, el herrador, el cantero y el albañil); el acarreo (el carretero, el  cestero); d) la cosecha (la siega, la trilla); e) la agricultura (labrar, sembrar, recolectar, aperos) f) la cuadra (el establo, el cortijo, el gallinero).
En la primera planta nos encontramos con: a) La cultura (la música y los juguetes); b) el pueblo (la farmacia, el barbero, la tienda, la taberna); c) la escuela; d) el ayuntamiento y los concejos); e) la historia; f) la religiosidad; g) el deporte; h) la casa.
El viaje continuó hacia Amurrio donde tomamos un rico hamaiketako con mantel y servilleta. En esta localidad están elaborados muchos de los txistus que utilizamos en nuestras actuaciones.
En la distancia vimos el conjunto monumental de Quejana, que alberga El Torreón-Capilla de la Virgen del Cabello, que mandó construir Pedro López de Ayala "El Canciller" y su esposa Leonor de Guzmán.
Al mediodía llegamos a Orduña donde nos esperaba el txistulari Joseba Larrieta, que nos acompañó durante la kalejira por la calles del municipio vizcaino enclavado dentro de la provincia de Álava. La única ciudad de la provincia de Bizkaia se encuentra en una llanura en la orilla izquierda del río Nervión.



La comida y sobremesa, amenizada con txistus, guitarra, armónica, maracas, acordeones y la excelente voz de Edorta, se alargó hasta las ocho de la tarde con una gran ambiente entre los componentes de "J M  Egileor Txistulari Elkartea".

Al regreso a Mundaka pusimos un buen broche al día con un pasacalles hasta Los Txopos.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...