viernes, 15 de noviembre de 2013

Esculturas de Bilbao (8)


`Las Meninas`
Las esculturas de Manolo Valdés, inspiradas en Las meninas de Velázquez, forman parte del paisaje urbano en la zona peatonal de la calle Ercilla de Bilbao.
Dos de las obras (de las series de la Infanta Margarita y la Reina Mariana) fueron compradas por el Ayuntamiento, mientras que la tercera (otra Reina Mariana) fue regalada a la ciudad por el artista valenciano.
Las tres meninas se suman a la otra escultura de Valdés con que ya contaba la ciudad: “La exorcista”, instalada en el Puente Cantalojas.
Manolo Valdés (Valencia, 1942) es uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional. Ha sido miembro de los colectivos Estampa Popular Valenciana y Equipo Crónica, y desde hace dos décadas reside en Nueva York, donde en los años 80 inició su particular exploración de la materia, en busca de texturas más informales y sirviéndose de las grietas y de las soldaduras como elementos expresivos.
La obra de Valdés está presente en las colecciones de arte más prestigiosas de todo el mundo, como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre National d'Art et de Culture Georges Pompidou de París, el Kunstmuseum de Berlín, el Institut Valencià d'Art Modern, el Centro de Arte Reina Sofía, o el Museo Guggenheim Bilbao, que en 2002 le dedicó una exposición individual. Las piezas de Manolo Valdés plantean un juego visual que induce al observador a indagar en su memoria cultural y reconocer iconogramas propios de la historia del arte, utilizando para ello personajes históricos sacados de contexto.


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...