viernes, 29 de noviembre de 2013

Esculturas de Bilbao (9)

Monumento a Arriaga

El monumento a Juan Crisóstomo Arriaga está situado en el exterior del Museo de Bellas Artes de Bilbao y es una de las obras más destacadas de Francisco Durrio.
Consta de una escultura en bronce dorado, sobre un pedestal de granito rosa, que representa a Euterpe, musa de la música, en un gesto que simboliza el dolor por la prematura muerte del célebre compositor bilbaíno.

El escultor diseñó una musa desnuda que, mirando al cielo con gesto dramático, se golpea el pecho con una lira, apenada por la muerte prematura de Arriaga. De las cuerdas de la lira brotaba agua, que se deslizaba por el cuerpo de la mujer. La pose de la musa escandalizó a la sociedad bilbaína de los años 40 y se tomó la decisión de sustituirla por una versión vestida. La escultura original quedó relegada a los almacenes del museo hasta su reposición en el estanque en 1975, aunque las bocas de agua de la lira fueron obstruidas. La restauración posterior ha permitido que el agua vuelva a fluir sobre la musa.

No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...