lunes, 16 de diciembre de 2013

Esculturas de Bilbao (11)

Escultura a Antonio Trueba

Escritor, poeta y periodista, a los 15 años marchó a Madrid, para evitar la primera Guerra Carlista. Autodidacta y conocedor de los autores románticos, la producción de Trueba es amplia y abarca desde la lírica Libro de Cantares (1852), hasta la novela histórica Paloma y halcones (1865) y la novela costumbrista (El gabán y la chaqueta (1872), pero destacó sobre todo en la narrativa corta cuando refleja la vida rural del País Vasco y de  Castilla de la época, escenarios habituales de sus historias.
Tuvo una gran actividad literaria y periodística y, en 1862, fue proclamado Cronista y Archivero del Señorío por las Juntas Generales de Bizkaia y se trasladó a Bilbao.
Por defender el Fuero fue acusado de simpatía hacia el carlismo, marchó de nuevo a Madrid y tras el paréntesis de la segunda carlistada volvió desarrollando una gran actividad literaria y llegando a ser director de “El Noticiero Bilbaíno”.
Fue nombrado Padre de la Provincia y con fondos recaudados entre vascos de América y de Bizkaia, el artista valenciano Mariano Benlliure levantó un monumento que se encuentra en la actualidad en los jardines de Albia. El pedestal fue obra de Severiano Achúcarro.
La inauguración se celebró el 10 de noviembre de 1895
En la escultura, el ilustre escritor se nos presenta a tamaño natural, sentado y sosteniendo, en su mano izquierda, un cuaderno abierto y, en la derecha, un lápiz. Como modelo actuó el propio padre de Benlliure. Gracias a esta obra, Benlliure obtuvo la medalla de honor en la Exposición de Bellas Artes, de Madrid, del año 1895.
En un principio, Trueba, que estaba ubicado en el centro de los jardines de Albia, miraba hacia la Alameda de Mazarredo (Unamuno escribe “mirando hacia el hogar de Mari-Santa; otros dicen que mirando hacia Galdames) y, a finales de los años 80, varió su posición y de ubicación, mirando hacia los jardines de Albia.




No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...