miércoles, 15 de enero de 2014

Bidebarrieta: El futuro de la Literatura en el País Vasco

La Biblioteca de Bidebarrieta reunió ayer a Ramiro Pinilla y Ramón Saizarbitoria en el primer  encuentro de este curso 2014 de Diálogos con la Literatura junto a la periodista Txani Rodríguez.
Cada mes se ofrece al público un marco de diálogo con escritores y escritoras sobre temáticas relacionadas con la literatura. La sesión a la que acudió CEPA Erandio, giró en torno a ‘El futuro de la Literatura en el País Vasco’.
Los dos escritores fueron galardonados con el premio Lan Onari del Gobierno vasco que reconoce a las personas que se hayan significado de modo extraordinario por su dedicación, constancia y espíritu de iniciativa en el desempeño de su actividad profesional.
Pinilla y Saizarbitoria son dos de los escritores vascos más destacados y considerados del panorama literario de Euskadi, y cuentan con una dilatada trayectoria reconocida a través de numerosos premios.
Ramiro Pinilla nace en Bilbao el 13 de septiembre de 1923 y después del éxito cosechado en los años sesenta con "Las ciegas hormigas" (Premio Nadal y Premio de la Crítica) y "Seno" (finalista del premio Planeta) pasó a publicar fuera de los circuitos comerciales a través de Libropueblo, una pequeña editorial fundada por él mismo y que sólo distribuía en Bilbao y a precio de coste.
Algunos de los títulos fueron "Recuerda, oh recuerda" (1974), "Primeras historias de la guerra interminable" (1977), "Andanzas de Txiki Baskardo" (1980), "Quince años" (1990) y "Huesos" (1997). La publicación en 2004 y 2005 de la trilogía "Verdes valles, colinas rojas" devolvió a Pinilla al primer plano literario y fue merecedor del Premio Euskadi, Premio Nacional de la Crítica y Premios Nacional de Narrativa.
Sus últimas obras son "La higuera" (2006), "Sólo un muerto más" (2009), sus narraciones breves "Los cuentos" (2011) y "Aquella historia inolvidable" (2012).
Ramón Saizarbitoria, por su parte, nace en San Sebastián el 21 de abril de 1944, licenciado en Sociología, ha compaginado su profesión de sociológico -fue director del Centro de Documentación e Investigación SIIS y es autor de muchos libros en el campo de la sociología- con la publicación de obras literarias de distintos géneros. Es conocido sobre todo por sus novelas, pero también es autor de ensayos y poesía.
Su currículum literario comenzó a elaborarse en la década de 1960 con la publicación de algunos artículos, su primera novela ("Egunero hasten delako") y sus únicos poemas hasta ahora ("Poesia banatua"). Ya en los setenta fundó la revista literaria "Oh! Euzkadi" y continuó con su actividad de novelas con "Ehun metro" (1976) y "Ene Jesus" (1976), pero de repente frenó su producción.
Hubo que esperar casi veinte años para leer su siguiente novela "Hamaika pauso" (1995), a la que siguió "Bihotz bi. Gerrako kronikak" (1996), "Gorde nazazu lurpean" (2000) y los volúmenes derivados de la misma: "Gudari zaharraren gerra galdua" (2000), "Rossettiren obsesioa" (2001), "Bihotz bi, hilobi bat" (2001) y "Kandinskyren Tradizioa" (2003).
Saizarbitoria no es novato en premios y fue galardonado entre otros por el IV premio de periodismo Rikardo Arregi (1992) o el Euskadi Saria de literatura vasca (2001) por su obra "Gorde nazazu lurpean". Asimismo, varias de sus obras recibieron el Premio de la Crítica en el género narrativo.
Los dos escritores nos han dado su visión sobre literatura. Pinilla asegura que la literatura no está en crisis siempre que haya un escritor que escriba. Además añade que el escritor no tiene que vivir de escribir libros, para ser libre, porque, en primer lugar, debe tener su trabajo para ganar un sueldo y después dedicarse a escribir.
Saizarbitoria argumenta que es bueno leer, pero que hay que leer a los clásicos acreditados, buena literatura, porque nos tenemos que esforzar y cultivar. En cuanto a la literatura en euskera opina que se vive un momento muy  bueno, asimismo destaca que hay muchas escritoras que escriben en euskera.






No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...