lunes, 13 de enero de 2014

Kenia (1)




Kenia es uno de los 53 países del continente africano situado al este de África, con 500 kms de Océano Índico hacia el este y el Lago Victoria al oeste. Limita al norte con Etiopía y Sudán, al este con Somalia, al sureste con el Océano Índico, al sur con Tanzania y al oeste con Uganda, y tiene, aproximadamente, la misma extensión que Francia (con una superficie de 582.000 kilómetros cuadrados). El Ecuador atraviesa por el centro del país, quedando el norte de Kenia en el hemisferio norte y el sur de Kenia en el hemisferio sur.
Dentro de los límites de Kenia se puede disfrutar de la sabana africana, de antiguas culturas (samburus, masais) que han sobrevivido al mundo moderno, de parques naturales tan maravillosos como el Masai Mara, donde los animales viven en un espacio que han ocupado desde tiempos inmemoriales o de altas cumbres cubiertas de nieve como el Monte Kenia (5.199metros).
Además, lagos infinitos poblados de flamencos como Nakuru o Naivasha.
Nairobi muestra la parte más moderna de un país que ofrece todas las facilidades para una estancia inolvidable. Otras ciudades importantes: Mombasa, Kisumu, Nakuru y Meru.

Climatología
En Kenia hay dos estaciones secas: de diciembre a marzo y de julio a octubre; y dos estaciones lluviosas: de abril a junio y durante el mes de noviembre.
En la costa, el clima es tropical con un aire cálido y húmedo. Los vientos soplan regularmente todo el año.
Las altas mesetas de Kenia tienen un clima cálido y soleado con un bajo porcentaje de humedad, contrariamente a la región del lago Victoria que se caracteriza por ser muy húmeda. En las regiones desérticas del noreste de Kenia, la temperatura es elevada con algunos chaparrones en los meses de abril y mayo. La noche cae entre las 18h y las 19 h. 
La mayor parte de la gente viaja a Kenia para hacer un safari entre los meses de junio a septiembre y de noviembre a marzo. Viajar en estas épocas del año incrementa las posibilidades de ver animales, (los Big Five: león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo) ya que la hierba está más corta y es más fácil los animales salgan al anochecer para dirigirse a los abrevaderos.

Diferencia horaria
La diferencia horaria es en verano de una hora más en Kenia que en España y 2 horas más en invierno.

Moneda
La moneda local es el chelín de Kenia, cuyo cambio respecto al euro es de aproximadamente 116 chelines de Kenia por cada euro y 85 chelines por cada dólar. La mayor parte de la gente suele llevar dinero en euros y en dólares.
El chelín de Kenia es muy útil a la llegada del país para el pago de taxis, bebidas y propinas.

Población
Con una población de más de 28 millones de habitantes, los kenianos proceden de los principales troncos étnicos africanos: bantúes, nilocamíticos, sudaneses, y cusitas. Además hay minorías india y árabe.

Idioma
El idioma oficial es el swahili, aunque la mayoría de la población utiliza el inglés, además de la lengua propia de su etnia como el kikuyu o el masai.

Religión
Existe una mayoría de tradición cristiana, ya que en Kenia están representadas casi todos los diferentes grupos cristianos. El 6% es musulmán de tradición sunita. También hay sectas hindúes.

Vacunas
Recomendadas: Fiebre amarilla, Hepatitis, Tifus, Tuberculosis y Tétanos. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria (sobre todo en época de lluvias). Para más información en el Ministerio de Sanidad.

Visado de entrada en Kenia: 50$ (Sólo se podrá pagar en dólares)

Vocabulario. Un poco de vocabulario no viene mal. Aquí os dejo algunas palabras de uso habitual:
Jambo: hola
Hakuna Matata: no hay problema
Karibu: bienvenido
Tuska: marca de cerveza de Kenia
Safari: viaje
Simba: león
Asante sana: gracias
Sopa: hola, en Masai
Nairobi: nombre Masai que significa lugar de agua fresca

Antes de comenzar el viaje es necesario informase y leer algunos libros como El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad; El leopardo de las nieves. Peter Matthiessen; El sueño de África. Javier Reverte; Vagabundo en África. Javier Reverte; Los caminos perdidos de África. Javier Reverte; Colinas que arden, lagos de fuego. Javier Reverte.; Memorias de África. Isak Dinesen; Ébano. Ryszard Kapusciński; Verdes colinas de África. Ernest Hemingway; Pasiones en Kenia. James Fox; En un lugar de África. Stefanie Zweig. Rumbo a Zanzíbar y Parques Naturales de Tanzania. Fernando Ballano.
Respecto a alguna película os recomiendo: Las nieves del Kilimanjaro; Las minas del rey Salomón; Memorias de África; La reina de África; En un lugar de África; Mogambo; Los demonios de la noche.
Siempre me ha emocionado ir a los lugares donde se desarrollan las historias de los libros que he leído o pisar los lugares por donde otros han pasado. En este caso, hemos estado en el Hotel Sarova Stanley de Nairobi, donde a Hemingway le encantaba sentarse a contemplar “cómo pasaba la vida". Allí empezó a escribir algunos de sus libros africanos, como "Las verdes colinas de África" (1935), una novela que recoge las experiencias de un grupo de cazadores, entre ellos el propio Hemingway, su esposa y el cazador profesional Percibal. Como decía entonces el premio Nobel de Literatura "nunca conocí una mañana en la que no me despertase feliz". 
Ahora en diciembre de 2013 se han cumplido 80 años del primer safari de Hemingway en Kenia y Tanganika (actual Tanzania).


No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...