lunes, 27 de enero de 2014

Tanzania (1)

Tanzania es uno de los paraísos naturales mejor conservados del mundo. Naturaleza virgen poblada de una flora exuberante y exótica, que sirve de escenario de las migraciones de miles de animales que intentan sobrevivir bajo la atenta mirada del Kilimanjaro, mágica montaña se eleva a 5.895 metros sobre el nivel del mar y ha sido escenario de innumerables leyendas africanas, poemas, cuentos, libros y míticas películas. Su cumbre nevada es la más elevada de África y una de las estampas más típicas de este continente.
El mayor ecosistema de sabanas de Tanzania es el Parque Nacional del Serengeti, que posee la concentración más alta de animales del mundo. Durante el período de las migraciones el Parque es un hervidero de vida. Los rebaños de ñus, cebras, antílopes y gacelas son perseguidos a corta distancia por los insaciables carnívoros (leones, leopardos, hienas, guepardos…).

Situación geográfica
Tanzania está formada por el estado continental de Tanganika y el isleño de Zanzíbar ocupando una superficie total de 939.470 kilómetros cuadrados de los que Zanzíbar abarca 2.644 km2.
El país limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique y al este con el Océano Índico. Compuesto en su mayoría por llanuras y mesetas con montañas de importancia. Capital: Dodoma es la capital oficial y Dar es Salaam la capital administrativa. Otras ciudades importantes: Arusha, Mwanza, Tanga y Zanzíbar. Superficie: 945.090 km2. Población: 38.330.000 habitantes. Densidad: 40,5 hab./km2

Idiomas: las lenguas oficiales son el swahili y el inglés. También hay numerosas lenguas bantúes como el kisukuma, kimakonde, kinyamwezi y otras.

Moneda y cambio: Chelín tanzano. 1euro = 2000 TZS.  Admiten euros y dólares solo con fecha a partir del año 2000.

Diferencia horaria con respecto a España: dos horas más en invierno y una en verano respecto al horario de la península.

Religiones: Un 35% de la población son musulmanes (el 98% en Zanzíbar), un 35% profesan credos indígenas y un 30% son cristianos.

Fiestas y tradiciones: A causa del eclecticismo religioso, en Tanzania se celebran fiestas musulmanas, cristianas, indígenas, laicas e incluso indias y chinas.
El 1 de enero se celebra el Año Nuevo y el 12 del mismo mes es el Día de la Revolución en Zanzíbar.
A fin de año, las comunidades cristianas celebran la Navidad con comidas tradicionales y regalos para los niños. Los musulmanes, asimismo festejan el inicio y fin del Ramadán y los grupos de chinos e indios tienen fiestas al estilo de sus países originarios, así como las fiestas tribales de sus más de 120 grupos étnicos. Los más conocidos son los pastores masai que viven en la región fronteriza de Kenia y Tanzania. La cultura swahili se extiende por el litoral y las islas.

Arqueología
Tanzania es uno de los enclaves donde se han encontrado importantes restos arqueológicos que sirven como pistas para las diferentes hipótesis sobre el origen del hombre.
Algunos descubrimientos importantes han sido, por ejemplo, el cráneo de un homínido de 1, 8 millones de años descubierto por Mary Leakey en La Garganta de Olduvai (en la llanura del Serengueti) en el año 1959.

Vocabulario. Algunas palabras de uso habitual:
Jambo: hola
Hakuna Matata: no hay problema
Karibu: bienvenido
Safari Lager y Kilimanjaro: marcas de cerveza de Tanzania
Safari: viaje
Simba: león
Asante sana: gracias

Documentación
Es necesario pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses y visado. Este último se obtiene a la llegada al país previo pago de 50$.

Requisitos sanitarios
Para viajar a Tanzania es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Para prevenir la malaria es aconsejable seguir un tratamiento profiláctico, aunque es necesario consultar siempre en los Centros de Vacunación Internacional (www.msc.es)

Electricidad
La corriente eléctrica es de 220-240 voltios. El formato es de tipo británico con tres clavijas.

Clima de Tanzania
Clima tropical templado en las altas mesetas y ecuatorial húmedo en la costa. La temperatura disminuye con la altitud, por lo que el clima es más cálido en la costa de Tanzania que en sus mesetas.
La estación lluviosa dura de marzo a abril con noches frescas y en ocasiones frías.. La estación seca comienza en mayo y termina en octubre. Los meses de julio y agosto son los más frescos del año, al corresponderse con el invierno. También llueve en noviembre y a principio de diciembre. Las temperaturas más elevadas asoman entre diciembre y febrero. 
Las temperaturas medias son de 23º de junio a septiembre y de 27º de diciembre a marzo. La precipitación anual es de más de 1.000 mm.







No hay comentarios:

Leh 12

Termina la estancia en Leh en la región de Ladakh, en el pequeño Tíbet de la India, con la visita al Monasterio de Matho que pertenece a la ...